Desarticulada una organización criminal en Alicante que estafó 19 millones de euros empleando vídeos manipulados con Inteligencia Artificial. Utilizaban vídeos de personajes famosos manipulados con IA en los que animaban a invertir en criptomonedas.
Entre los seis detenidos se encuentra la principal cabecilla de la trama que estaba preparando su huida a Dubai.
El número de víctimas asciende a 208 personas. No sólo estafaban a las víctimas con las inversiones en criptomonedas, también se hacían pasar por Europol para volver a estafar a quienes habían denunciado los hechos.
Captaban las víctimas a través de algoritmos
La organización insertaba en distintas páginas web y redes sociales anuncios a modo de gancho relacionados con inversiones en criptomonedas con personalidades reconocidas.
Además, las víctimas no eran escogidas al azar, sino que, a través de algoritmos elegían a aquellas personas cuyo perfil encajaba en lo que los ciberdelincuentes buscaban.
Una vez seleccionaban a sus víctimas, los criminales insertaban campañas publicitarias en esas páginas web o redes sociales donde navegaban los usuarios, y les ofertaban inversiones en criptomonedas con una alta rentabilidad y nula posibilidad de pérdida patrimonial, inversiones que, obviamente, resultaban ser una estafa.