Vecinos de Hortaleza se movilizan este domingo 3 de marzo a las 11:00 h en el Centro Deportivo Municipal de Hortaleza (Carretera de la Estación de Hortaleza, 11) para protestar contra la construcción de un cantón de limpieza dentro del recinto deportivo. Alegan que el proyecto se ha iniciado sin información previa, sin carteles explicativos y sin transparencia por parte del Ayuntamiento.
Los cantones de limpieza son instalaciones municipales en el que se aloja la maquinaria necesaria para la limpieza viaria. En el distrito de Hortaleza, existen actualmente cantones situados en las calle Bacares, Mar de Kara y Tomás Redondo, este último ubicado junto al Punto Limpio.
Obras sin aviso y tala de árboles
Según la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), ni los vecinos ni los grupos políticos del distrito estaban al tanto de esta obra. Lo que sí han constatado es que se están talando pinos y destrozando un sendero peatonal recién inaugurado, generando gran indignación entre la comunidad.
"Hortaleza tiene más de 200.000 habitantes y solo dos polideportivos públicos. En lugar de mejorar las instalaciones deportivas, nos encontramos con una obra impuesta y sin explicaciones", denuncia la Coordinadora de Entidades de Hortaleza, que agrupa a una treintena de asociaciones vecinales.
Falta de transparencia y antecedentes de conflicto
El concejal del distrito, David Pérez, ha sido señalado por su falta de claridad sobre la función exacta de este cantón de limpieza y las posibles afecciones al vecindario.
La parcela en la que ha comenzado la construcción del cantón está catalogada como "dotacional para servicios públicos" e "instalación de suministro de combustible para vehículos". Precisamente, en ella pretendía hace años construir Repsol una gasolinera.
Esta parcela ya fue motivo de polémica en 2008, cuando el entonces alcalde Alberto Ruiz-Gallardón intentó ceder el terreno a Repsol para construir una gasolinera junto al polideportivo y el pinar del Canto del Águila. Tras una gran movilización vecinal, el Ayuntamiento revirtió la cesión en 2017, recuperando el espacio para uso público.
Ahora, la historia se repite. Justo después de la remodelación del paseo que une Hortaleza con Manoteras, los vecinos se han encontrado con un enorme socavón y el inicio de obras sin previo aviso.