El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la región para 2025, unas cuentas que suponen un récord histórico de inversión en Sanidad, Educación, Vivienda, Políticas Sociales y Transporte con 22.889 millones, 764 millones más que en 2024, con el objetivo de reforzar la calidad de sus servicios públicos. Nueve de cada diez euros del presupuesto regional van destinados a estas áreas.
El Presupuesto de 2025, alcanza un total de 28.662 millones de euros, un 4% de crecimiento con respecto a los de 2024, y dan respaldo a inversiones estratégicas como las obras de ampliación de las líneas 5 y 11 de Metro de Madrid, la Ciudad de la Justicia en Valdebebas o la nueva Ciudad de la Salud en el entorno del actual Hospital Universitario La Paz.
El que más sube, entre todas las Consejerías, es el destinado a Salud con un incremento de +294 millones de euros (+2,9%) que alcanzará los 10.459 millones de euros, de los que 2.622 son en exclusiva para Atención Primaria, que vuelve a crecer su dotación anual con un aumento de 50 millones (+2%).
Sobresalen, también, las subidas en políticas de vivienda con un +34% con respecto al ejercicio anterior, el nuevo máximo histórico para becas y ayudas al estudio (254 millones de euros) y el incremento del 11,9% en Dependencia para rebasar los 710 millones de euros.
Paralelamente, la Consejería de Digitalización aumenta un 10% su presupuesto de cara a seguir avanzando en la revolución tecnológica de la región.
El Presupuesto de 2025 que se envía el jueves a la Asamblea de Madrid para su tramitación y lograr el apoyo de la cámara legislativa para su entrada en vigor en enero, tiene el aval de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Son los segundos presupuestos consecutivos de la Legislatura iniciada en 2023.