Las obras de ampliación de la Línea 5 de Metro, que llegará desde Alameda de Osuna hasta las terminales T1-T2-T3 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, arrancarán a principios del próximo año, con un plazo de ejecución de 36 meses, de modo que se extenderán hasta 2028 previsiblemente.
Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2025.
La ampliación de la L5, de 1,7 kilómetros, permitirá viajar sin trasbordo desde Carabanchel hasta el aeródromo madrileño y que contempla la conexión con la Línea 8 del suburbano, donde se establecerá una estación de intercambio. Estos Presupuestos contemplan una inversión de casi 300 millones de euros para esta ampliación y la extensión de las líneas 3 y 11 de la red del suburbano.
En total, la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras contará el próximo año con un presupuesto de 3.290 millones de euros a Vivienda, Transportes e Infraestructuras, un 6,4% más que en el ejercicio anterior, con esta ampliación de la L5 hasta el aeropuerto como uno de los grandes proyectos de cara al próximo curso.
La L5 (Casa de Campo-Alameda de Osuna) cruza la ciudad de Madrid en el eje nordeste-suroeste con paradas en el centro de capital y cuenta con conexiones con la red de Cercanías en puntos como Acacias, Pirámides y Aluche. De esta forma, conectaría con el aeropuerto madrileño, el tercero más utilizado en el mundo el pasado año con más de 60,2 millones de pasajeros. Además, se atendería la demanda de una parte importante de las más de 40.000 personas que trabajan en sus instalaciones.
Actualmente, se puede llegar a través de la Línea 8 de Metro, la línea C-1 de Renfe-Cercanías, líneas de autobuses urbanos de EMT (entre ellas la Exprés Aeropuerto, funcionando 24 horas) y otras líneas interurbanas que comunican las terminales con distintos puntos de Madrid. Además, próximamente estará conectado con las líneas de alta velocidad a través de Chamartín.