La Comunidad de Madrid se inclina por no deflactar el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en 2025, pero aún está a la espera de ver "cómo está la inflación acumulada".
"Hasta el momento final donde veamos cómo está la inflación acumulada no tomaremos la decisión final, pero tenemos casi tomada la decisión de no deflactar por varios motivos", ha explicado la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2025.
La consejera ha indicado que actualmente hay una inflación anual del 1,5% y que el objetivo de la medida era que "no hubiera progresividad en frío" en el IRPF. "Y no se da esta circunstancia porque la inflación ya está moderada", ha remarcado Albert.
Ha proseguido señalando que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, apostaba por deflactar cuando la inflación fuera superior al 2% y estuviera "desbocada". Ha recordado Albert que desde verano la inflación ha ido en descenso "de forma sustancial" y prevé que se acabe el año en una cifra superior al 2%, pero "no muy por encima".
"No estamos, afortunadamente, en una época de inflación desbocada. El año pasado hemos tenido crecimientos de dos dígitos, cosa que en esta situación no se da, y que tal como nos indican las previsiones macro, lo que todo nos indica es que vamos a estar cada vez más cerca del objetivo del 2%", ha rematado. El Gobierno autonómico deflactó el IRPF en dos años consecutivos, 2023 y 2024, para hacer frente a las consecuencias de la Guerra en Ucrania y la escalada de los precios.