El Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid ha efectuado un total de diez rescates en la sierra durante el pasado fin de semana, ocho de ellos por accidentes y otros dos por montañeros que se habían perdido en la ruta.
Entre ellos destaca el de una mujer que resultó herida de gravedad al despeñarse desde una altura de cinco metros de altura en La Pedriza, concretamente en el entorno de Los Aljibes, mientras realizaba senderismo, según ha informado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.
Efectivos del GERA, junto con un enfermero del Summa112, la evacuaron en un helicóptero con grúa hasta una zona segura, en la que fue recogida por otra aeronave para ser trasladada al hospital.
Por otro lado, el grupo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE) asistió y evacuó al hospital de Villalba a un esquiador que se había roto la cadera en una caída en la estación de Valdesquí.
El pasado viernes, además, los bomberos especialistas intervinieron en el rescate de una senderista en la Laguna Grande de Peñalara (Rascafría) que había sufrido un esguince de tobillo.
Tras ser atendida de urgencia por los servicios sanitarios, fue trasladada hasta el Mirador de la Gitana, donde fue recogida por una ambulancia de camino al centro hospitalario.
Los servicios de emergencias y la Guardia Civil recomiendan no ir a la montaña solo, llevar el material adecuado, evitar las zonas escarpadas y comprobar la meteorología antes de iniciar la ruta, que siempre debe ser acorde al nivel del montañero.