El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tiene previsto abrir este sábado al tráfico la N-6 a su paso por el núcleo de San Rafael, en la provincia de Segovia, tras reparar el socavón causado por la ruptura de un colector de titularidad municipal.
Así, fuentes del Ministerio que dirige Óscar Puente destacaron que "se ha trabajado día y noche para finalizar los trabajos, que encaran la recta final, permitiendo recuperar la movilidad en el tramo afectado por la avería sobre las 10.00 horas de la mañana del sábado".
Tras rellenar la zanja con hormigón el jueves, este viernes se procedió a completar los rellenos con material granular, tierras, geotextil y zahorras para así garantizar la impermeabilización y estabilidad del terreno.
Durante esta tarde y parte de la noche se procederá a extender el firme (mezclas bituminosas) y pintar la carretera, informa Ical.
El Ministerio estima una inversión de hasta un millón de euros en arreglar la avería provocada por la ruptura del colector municipal y reconstruir el firme de la calzada.
El Ministerio ha llevado a cabo los trabajos para reparar el colector de titularidad municipal del núcleo de San Rafael (Segovia), perteneciente al municipio de El Espinar, para recuperar cuanto antes la movilidad en la carretera.
Tras conseguir realizar el baipás del agua que circulaba por el colector mediante su obturación se pudo trabajar en seco en la reparación. Se excavó hasta una profundidad superior a los cuatro metros. Para poder garantizar la seguridad de los trabajadores se procedió a entibar y apuntalar las paredes del socavón con elementos metálicos y de madera.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha denegado este mismo viernes la petición del Ayuntamiento de El Espinar (Segovia) para levantar las barreras del peaje de San Rafael (Segovia) y ha argumentado que la medida cautelarísima "no es procedente", pues, a pesar de las obras "no se aprecia que se impida la deambulación a los vecinos, ni motivo aparente para adoptar esta medida".
El Ayuntamiento de El Espinar (Segovia), del que depende el núcleo de San Rafael, presentó una demanda ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para exigir la apertura de las barreras de la AP-6 mientras duraran las obras en la travesía de esa localidad.
Solicitaba así la adopción de medidas cautelares "urgentísimas" para permitir el paso de vehículos sin coste, con el fin de evitar las retenciones y garantizar al máximo la seguridad vial mientras duraran las obras para eliminar el socavón que ha provocado esta situación en la travesía de San Rafael.