Ayuntamiento de Madrid acometerá esta madrugada el desmontaje del pórtico central de la antigua pasarela peatonal que discurre sobre la A-2, entre la avenida de Bruselas y la calle del Corazón de María, unos trabajos que se extenderán previsiblemente hasta la madrugada del sábado al domingo y que supondrán afecciones a la movilidad de la zona en forma de cortes y desvíos.
Desde las 2 horas de la madrugada del 26 de abril hasta las 2 horas del 27 de abrilse producirá el corte total del tráfico en la calzada central de la A-2, sentidos entrada y salida de Madrid.
Los vehículos que circulen por el tronco de la A-2 en ambos sentidos se desviarán por la vía de servicio de entrada y por el lateral de avenida de América.
Se procederá también al cierre al tráfico de la salida 5A de la M-30, el ramal hacia avenida de América, además del corte al tráfico en sentido salida de Madrid del túnel de María de Molina.
Más accesos y mejor distribuidos
La nueva pasarela contará con más accesos y mejor distribuidos, aumentará las alternativas para los peatones y mejorará la conexión entre ambos márgenes de los distritos de Chamartín y Salamanca.
En la zona norte (Chamartín) habrá un acceso en rampa en Corazón de María y otro en Santa Hortensia, así como una escalera en la confluencia de ambas rampas que dará lugar a una pequeña plaza elevada que potenciará la conectividad entre los tres accesos.
Por su parte, en la zona sur (Salamanca) habrá dos accesos: una rampa accesible en la avenida de Bruselas y una escalera en la avenida de América.
Cortes y desvíos de tráfico
Aunque las actuaciones de mayor entidad se han programado para el fin de semana y en horario nocturno para minimizar los impactos sobre el tráfico, se prevén inevitables afecciones a la movilidad de la zona.
Así, desde las 2 horas del sábado hasta las 2 horas del domingo, se producirá el corte total del tráfico en varios emplazamientos como la calzada central de la A-2 (sentidos entrada y salida de Madrid).
Los vehículos que circulen por el tronco de la A-2 en ambos sentidos se desviarán por la vía de servicio de entrada y por el lateral de avenida de América.
También habrá un cierre al tráfico de la salida 5A de la M-30 (ramal hacia avenida de América) y otro en sentido salida de Madrid del túnel de María de Molina.
El tráfico de salida del túnel se desviará por la superficie.
El tráfico motorizado circulante por la M-30 podrá acceder a la avenida de América en sentido entrada mediante los siguientes itinerarios alternativos: e dirección norte, tomando la salida 5B de la M-30 (calle Salvador de Madariaga y tanatorio); y en dirección sur por la salida 4 de la M-30 (avenida Ramón y Cajal) o la salida 6A de la M-30 (calle Salvador de Madariaga y tanatorio).
Asimismo, desde las 23 del 23 de abril hasta las 5 del 24 de abril y desde las 2 hasta las 18 del 27 de abril, se cortarán al tráfico los siguientes emplazamientos: calzada lateral (vía de servicio) de la A-2 en sentido entrada a Madrid y cierre de la salida 4C y cirre al tráfico de la salida 5A de la M-30 (ramal hacia avenida de América).
El tráfico motorizado circulante por la M-30 podrá acceder a la avenida de América en sentido sur tomando la salida 4 de la M-30 (avenida de Ramón y Cajal) o la salida 6A de la M-30 (calle Salvador de Madariaga y tanatorio).
Las actuaciones que se van a acometer implicarán la modificación de los itinerarios habituales de las líneas 114, 115 y N4 de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.
Se puede consultar más información en la página web de incidencias de EMT Madrid.
El Consistorio recomienda la utilización del transporte público y evitar la circulación en vehículo privado por las zonas afectadas por cortes y/o restricciones de tráfico