Marruecos y Colombia figuran en una lista inicial de siete "países de origen seguros" propuestos este miércoles por la Comisión Europea (CE) para poder devolver a los migrantes irregulares en la Unión Europea.
La Comisión Europea ha propuesto este miércoles establecer una primera lista europea de "países de origen seguros" para agilizar los retornos de migrantes que "probablemente" verán rechazadas sus peticiones de asilo; una lista "dinámica" en la que Bruselas ya quiere incluir a todos los países candidatos a la adhesión, incluido Turquía, y otra media docena de territorios, entre ellos Colombia, Marruecos, Túnez y Kosovo, aunque hay algunos Estados miembros que no lo reconocen como país.
Con esta propuesta, el Ejecutivo comunitario quiere asegurar procedimientos "más rápidos y eficaces" --un máximo de tres meses frente a los seis meses de procedimientos ordinarios-- y dar a las autoridades nacionales "instrumentos para racionalizar el tratamiento de las demandas de asilo", ha explicado en un comunicado la vicepresidenta de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, Henna Virkkunen.
Así las cosas, Bruselas propone una lista de casi una veintena de países en la que integrar a todos los países candidatos a la adhesión y también "Kosovo, Bangladesh, Colombia, Egipto, India, Marruecos y Túnez".
La propuesta debe aún ser negociada por los colegisladores --Consejo y Parlamento Europeo-- para adoptar su forma definitiva.
Los servicios comunitarios precisan en su propuesta que, en el caso de los países candidatos, "en principio" cumplen con los criterios puesto que en su senda de integración están comprometidos con el Estado de derecho y valores comunitarios. Se trata de Albania, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Turquía y Ucrania.
El Ejecutivo comunitario plantea, además, que la lista sea revisable de manera periódica.
ACELERAR PROCEDIMIENTOS
Por otra parte, el Ejecutivo comunitario propuso este miércoles acelerar la puesta en marcha de dos elementos previstos en el pacto europeo de migración y asilo, cuya entrada en vigor está prevista para junio de 2026.
El objetivo es ayudar a los Estados miembros a procesar las solicitudes de asilo de forma más rápida y eficiente para los solicitantes cuyas reclamaciones "probablemente sean infundadas".
En particular, Bruselas planteó que los Estados miembros puedan aplicar el procedimiento fronterizo o un procedimiento acelerado a los migrantes procedentes de países en los que, de media, solo el 20% o menos de los solicitantes obtienen protección internacional en la UE.
Además, sugiere poder designar países terceros seguros y países de origen seguros "con excepciones", para dar a los Estados miembros "más flexibilidad al excluir regiones específicas o categorías de personas claramente identificables", indicó la Comisión en un comunicado.
Con el mismo fin la Comisión propuso "utilizar una de las novedades" del pacto migratorio y establecer la citada lista de la UE de países de origen seguros, cuyos nacionales verán sus solicitudes tramitadas mediante un procedimiento acelerado o en la frontera.
Será una "lista dinámica", dijo el portavoz comunitario Markus Lammert en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.
Aparte, los Estados miembros pueden tener su propia lista con más países, precisó el portavoz.
Es decir, la lista de la UE de países de origen seguros podría ampliarse o revisarse con el tiempo.
Además, los países también pueden ser suspendidos o eliminados de la lista si ya no cumplen los criterios para ser designados como país de origen seguro.
Bruselas parte de la base de que los países candidatos a la adhesión a la UE cumplen, en principio, los criterios para ser designados como países de origen seguros ya que se "esfuerzan por lograr instituciones estables que garanticen la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos y el respeto y la protección de las minorías".
Por ello, "un país candidato sólo sería excluido en determinadas circunstancias específicas: violencia indiscriminada en situaciones de conflicto, sanciones adoptadas por el Consejo contra ese país o una tasa de reconocimiento de solicitantes de asilo superior al 20% a nivel de la UE".
En todo caso, los Estados miembros "deben realizar una evaluación individual de cada solicitud de asilo, independientemente de que la persona proceda o no de un país de origen seguro", precisó Bruselas.
La propuesta de la Comisión se basa en el análisis de la Agencia de Asilo de la UE y otras fuentes, incluida información de los Estados miembros, el ACNUR y el SEAE.
La designación como país de origen seguro no establece una garantía de seguridad para todos los nacionales de ese país.
Tras la presentación de la propuesta, corresponde al Parlamento Europeo y al Consejo Europeo (países UE) llegar a un acuerdo sobre la misma.