Los presuntos casos de corrupción se acumulan en el entorno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que se referían como el número 1, tal y como recoge el informe de la UCO, y que afectan a su familia, su partido y su gobierno.
En su círculo más personal, su mujer y su hermano, ambos investigados por tráfico de influencias. El caso más cercano, sin duda, es el Begoña Gómez a la que continúan investigando por tráfico de influencias. El juez Peinado sigue la instrucción respaldado por la Audiencia Provincial de Madrid. Pero además podría tener otro frente abierto: El de apropiación indebida por el software de la Complutense.
La investigación de su hermano David Sánchez, actual responsable de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz, por parte de un juzgado de Badajoz abarca los presuntos delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias. Los delitos que se le imputan incluyen acciones contra la Administración Pública y Hacienda.
En el partido, imputado Koldo García, colaborador de Sánchez en su retorno a la secretaría general del PSOE, y el que fuera Secretario de Organización del PSOE de Sánchez, José Luis Ábalos, sobre quien la Fiscalía ha pedido al Supremo su imputación.
Sin olvidarnos del diputado socialista Juan Bernardo Fuentes, imputado por el caso Tito Berni.
Y en el Gobierno, hay imputados dos altos cargos del gobierno en el ministerio de Transportes por la trama de la compra de mascarillas.
Además de Ábalos, en los informes de la UCO aparecen además en mayor o menor medida a varios ministros o ex ministros y la presidenta del Congreso. Se trata de Salvador Illa, y de los ministros Marlaska y Torres, cuyos ministerios estarían involucrados en la trama Koldo. También la presidenta del Congreso, Francina Armengol quien habría comprado mascarillas a la trama cuando era presidenta de Baleares.
Se suma a la lista el Fiscal General del Estado, nombrado por el Gobierno, investigado por revelación de secretos por el por el Tribunal Supremo. Es la primera vez que sucede en democracia, con el consiguiente desgaste para la institución. Está acusado de revelación de secretos de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.