Una semana llevan ya los cortes de tráfico por las obras de la A5 y los municipios afectados como Móstoles, Alcorcón o Arroyomolinos, piden cambios en el plan de movilidad. Dicen que el carril bus que ha puesto el ministerio de Transportes convierte sus municipios en una ratonera y vuelven a pedir que la R-5 sea gratuita para todos.
El plan de movilidad por los cortes de las obras de la A5 está suscitando numerosas quejas por parte de los vecinos de los municipios afectados. Atascos en Alcorcón por la construcción del carril bus del Ministerio de Transporte, retenciones en la M-5O, colapso en el intercambiador de Cuatro Vientos y autobuses que no salen a su hora, son algunas de ellas.
Desde los municipios afectados, como Alcorcón y Móstoles, insisten en reclamar al ministerio de Transporte la gratuidad de la R-5 y apuntan la necesidad de poner más soluciones encima de la mesa más soluciones.
Ante los problemas suscitados desde le inicio de las obras, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid asegura que el plan de movilidad está funcionando correctamente, señalando que las frecuencias de Metro, Cercanías y autobuses han sido reforzadas.
Por su parte, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, que más más allá de las retenciones en el tramo a soterrar, calificó de "éxito" el plan de movilidad alternativa por las obras de soterramiento de la A-5 en su primera semana de implantación.
Según ha apuntado, se ha reducido el tráfico rodado en la entrada por la A-5 en una media de un 40% y se ha incrementado de "una manera notable" el uso del transporte público. Afirmó, eso sí, que el plan es "flexible" y puede adaptarse si fuera necesario, aunque de momento no se prevén cambios significativos.
Por otra parte, la principal demanda de los ayuntamientos afectados se centra en la gratuidad de la R5. Así lo ha vuelto a manifestar esta semana varios municipios afectados, como los de Arroyomolinos y de Móstoles, cuyo pleno aprobó solicitar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la gratuidad de la R-5 durante las obras de soterramiento de la A-5 con el fin de minimizar las molestias ocasionadas a los vecinos de la localidad.
También instan al Consorcio Regional de Transporte de Madrid (CRTM) a reforzar el servicio de la Línea 12 de Metro (MetroSur). Igualmente reclaman al ministerio que estudien la posibilidad de modificar la ubicación del carril bus que implantado en la A-5, un carril al que muchos señalan como responsable de los atascos y que colapsa la M-50.
Al respecto, la vicealcaldesa de Madrid recordó, ante las críticas de algunos municipios del suroeste de la capital sobre el carril bus y el plan de movilidad, que los informes de los técnicos del Ayuntamiento decían que "iba a provocar más colapso", lo que llevó al Consistorio no instalarlo en la zona de la carretera que le corresponde. Por ello, volvió a pedir que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible haga gratuita la R-5 a todos los vehículos porque "es de justicia" y se ha hecho "en otros lugares de España".
Por su parte, los tres partidos de la oposición, PSOE, Más Madrid y Podemos, han expuesto también sus objeciones al Plan de movilidad diseñado, centrando sus críticas en "la falta de previsión" y en "la inexistencia de un Plan de movilidad serio y consensuado entre administraciones".
Para el PSOE, que ha llevado una moción propia sobre este asunto, "es particularmente preocupante" la creación de una "macrodársena" en el entorno de Cuatro Vientos como punto de llegada y salida para 17 líneas interurbanas de autobuses, "desoyendo la propuesta del Ministerio de Transportes de crear un carril bus hasta Príncipe Pío".
Desde la asociación Vecinos Unidos por el PAU-4 de Móstoles, José Fernández Muñoz, ha explicado que, tras una semana de funcionamiento del nuevo Plan de movilidad, ya "se están haciendo evidentes las lagunas". En este sentido, en primer lugar denuncian "el aumento de los atascos y las congestiones diarias" e insiste en que esto es consecuencia de otra de las medidas tomadas por el Plan de movilidad, que es la "significativa reducción del servicio de autobuses", que acaban en Cuatro Vientos y provocan también la saturación del Cercanías y del Metro en este punto, lo que agrava la situación.
"Lo han hecho todo de forma improvisada. Han improvisado un intercambiador de batalla en Cuatro Vientos. Han puesto 17 paradas de autobús en una acera, sin ninguna medida de accesibilidad, sin seguridad suficiente", se queja Fernández Muñoz.
En redes sociales, muchos vecinos han mostrado sus quejas, que atañen fundamentalmente a la insuficiente frecuencia de los autobuses, que ocasiona paradas amontonadas y autobuses que no salen a su hora.
En este sentido, la Asociación de Vecinos del Pau4 de Móstoles ha puesto en marcha una petición de firmas en Chage.org en la que piden, entre otras cosas, la adecuación de aparcamientos disuasorios suficientes en el entorno de Cuatro Vientos y que el incremento de frecuencia del Metro de Madrid se incluya la línea 12 de Metrosur, así como una mayor frecuencia de líneas de autobuses interurbanos (como las 523 y 524).
Esta semana, el pleno de Móstoles también dio luz verde a la creación de aparcamientos disuasorios en puntos estratégicos en la ciudad, cercanos a las principales estaciones de transporte público, con el objetivo de facilitar su uso a los vecinos, reclamó al Consorcio de Transportes de la Comunidad el aumento de las líneas interurbanas, en respuesta a las demandas vecinales.