Se cumplen 40 años desde que la UNESCO declaró al Monasterio de El Escorial Patrimonio de la Humanidad.
La octava maravilla del mundo cumple 40 años con el mayor recocimiento del planeta: El 2 de noviembre de 1984 la Unesco declaró al Monastario del Escorial y el Real Sitio de San Lorenzo patrimonio de la Humanidad. Un auténtico premio Nobel al mérito arquitectónico e histñórico.
Desde este coro, un espacio vetado al público y considerado una de las joyas del Monasterio, el eco de esa noticia se mezclaría con la resopnancia centenaria de los primeros cantos de los monjes jernómicos que habitaron el monasterio en El Escortial en su origen. Dicen que Felipe II llegaba por un pasadizo hasta una discreta silla desde la que escuchaba la misa y la voz del coro:
Patromonio Nacional he previsto activiades conmemorativas de esta efémeride casi todos los dçías de noviem,bre. Un atractivo más para visitar el Escorial, que el año pasado atrajo a medio millón de vistantes.
Además de El Escorial, Madrid cuenta con otros cuatro espacios declarados Patrimonio de la Humanidad: Alcalá, Aranjuez, el pasaje de la luz y el Hayedo de Montejo.