El presidente de Vox, Santiago Abascal, censuró este sábado la “bochornosa comparecencia” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acusó de ser “el principal responsable” de los estragos de la DANA (depresión aislada en niveles altos) por “abandonar” a los valencianos y “señalar a otros por no haber pedido ayuda a tiempo” en lo que considera un “juego político miserable”.
En unas declaraciones difundidas a través de sus redes sociales, cargó también contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, al afirmar que “han fallado todas las Administraciones del Estado”, aunque no le citó expresamente. Y avanzó que exigirán “las responsabilidades políticas, civiles y penales a los culpables de este caso”. “Toda nuestra determinación para que esta tragedia no le salga gratis a los irresponsables que han abandonado a sus compatriotas”, añadió.
Abascal puso el foco en Sánchez, a quien exigió “apoyo a los voluntarios que están respondiendo como no lo han hecho las administraciones” y “el despliegue total del Ejército en toda la zona”, al tiempo que le recriminó su forma de actuar.
“¿Por qué no se desplegó completamente al Ejército desde las primeras horas? ¿Por qué todavía ahora, cuatro días después, se siguen sin tomar las medidas necesarias? ¿Por qué se ha abandonado a millares de españoles a su suerte conviviendo durante días con cadáveres y sufriendo a bandas de saqueadores como en un país del tercer mundo? ¿Por qué no hay nadie al mando? ¿Qué juego político miserable ha impedido que se dé la respuesta que la magnitud de este desastre exigía?”, cuestionó el presidente de Vox, que avisó de que estas preguntas “se van a convertir en gritos de indignación”.
“Cuando el Estado falla y aquí han fallado todas las Administraciones del Estado, aparece la nación. ¿Y por qué los mismos que son impotentes o incapaces se atreven a criminalizar la solidaridad de los voluntarios que se han movido al ver la inacción y la incompetencia de las autoridades? ¿Por qué se atreven a hablar a los familiares de las víctimas con ese desprecio y esa insensibilidad?”, añadió compaginando así ataques al Gobierno central y al autonómico.
No obstante, Abascal siguió centrado en Sánchez y su “política corrupta” de “utilizar los recursos del Estado” para mantenerse “al frente del Gobierno de España”. “Tiene consecuencias y, por desgracia, las están sufriendo de la manera más brutal los afectados”, dijo. “Esto no es solo un desastre natural. Esto es lo que Sánchez ha traído a la política”, añadió Abascal, quien acusó al presidente de “mentir” y “señalar a otros”.
Con todo ello, quiso mandar un mensaje de ánimo a las víctimas del desastre natural, que “están sufriendo aún el caos de unas administraciones inútiles ante la desgracia”. Y avisó de que trabajarán para que “esta tragedia no le salga gratis a los irresponsables que han abandonado a sus compatriotas”.