Un cayuco con 81 personas a bordo ha alcanzado en las últimas horas la costa sur de Tenerife por sus propios medios y uno de sus ocupantes ha sido evacuado a un hospital por presentar problemas de salud, según informa el 112.
Entre los ocupantes de este cayuco, que arribó al puerto deportivo Marina de San Miguel de Abona pasadas las 21.00 horas de este domingo se encontraban 79 varones y 2 mujeres, entre ellos cuatro menores de edad.
Todos fueron asistidos a su llegada por un dispositivo sanitario del SUC, personal de Atención Primaria y efectivos de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife.
También este domingo otra embarcación precaria llegó sobre las 10.30 horas por sus propios medios con al menos tres ocupantes a la costa este de Fuerteventura, concretamente a la playa de Los Pajaritos, en el municipio de Tuineje.
La Guardia Civil los detuvo y rastrea la zona en busca de más ocupantes de esta barcaza.
Mientras, en El Hierro tres de las cinco personas que fueron trasladadas al hospital de la isla tras volcar el sábado el cayuco en el que viajaban ya han sido dadas de alta y las otras tres evolucionan favorablemente, según han informado a EFE fuentes del Gobierno de Canarias.
Las dos personas que salieron del hospital lo hicieron el mismo sábado, pocas horas después de ingresar con hipotermia leve, han detallado las mismas fuentes.
Además, ya se han realizado las autopsias a los cuerpos de los nueve fallecidos que pudieron recuperar del mar los servicios de emergencias la misma noche del vuelco del cayuco.
La Junta de Portavoces del Cabildo de El Hierro, reunida esta mañana, ha decretado tres días de luto oficial en la isla, a partir de hoy a las 0:00 horas, tras naufragio que conmociona a Canarias.
Asimismo, según ha informado este lunes la corporación insular, se ha convocado un minuto de silencio mañana martes, 1 de octubre, a las 12:00 horas, en el edificio central de la institución.
Durante la reunión también se ha acordado enviar una propuesta de colaboración para proporcionar ayuda psicológica a los trabajadores que realizaron las labores de búsqueda y rescate el pasado sábado.
En este sentido, el pleno del Cabildo ha acordado la elaboración de una declaración institucional consensuada sobre lo sucedido que será presentada en próxima sesión plenaria. La Junta de Portavoces de la Institución ha coincidido en que estas medidas, acordadas de forma unánime, tienen como objetivo “mostrar un gesto de respeto a las personas que han perdido la vida en el mar”.