El PP y Ciudadanos han bloqueado este lunes en la Mesa de la Asamblea la solicitud del PSOE de celebrar un pleno extraordinario sobre la situación del coronavirus en la región, así como las comparecencias de los consejeros de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y de Políticas Sociales, Alberto Reyero, en las comisiones correspondientes.
Vox ha votado a favor de las comparecencias de los consejeros de Sanidad y de Políticas Sociales para explicar las iniciativas adoptadas para paliar los rebrotes de coronavirus en la Comunidad de Madrid.Según fuentes parlamentarias, el PP y Ciudadanos han ofrecido reuniones informales y virtuales de los consejeros con los portavoces de los grupos parlamentarios.
Ruiz Escudero se reunirá mañana, martes, con los portavoces de los distintos grupos para informarles de la evolución de la epidemia en la Comunidad de Madrid.
El portavoz socialista en el Parlamento regional, Ángel Gabilondo, ha opinado que la negativa del PP y Ciudadanos a celebrar un pleno extraordinario es "un grave error", "una equivocación" y "no es lo que la ciudadanía está pidiendo", ante el incremento del número de casos de Covid-19, de hospitalizaciones y de ingresos en UCI, además de que las medidas adoptadas son "muy controvertidas" en relación con las residencias, los rastreadores o la Atención Primaria.
En un vídeo remitido a los medios de comunicación, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha criticado la negativa del PP y Ciudadanos a que los dos consejeros del Gobierno madrileño comparezcan en la Asamblea al considerar que "negarse a dar explicaciones es básicamente negarse a asumir sus negligencias".
"Un Gobierno que en estos duros momentos no hace sus deberes y encima no rinde cuentas lo mejor que puede hacer es irse a casa", ha subrayado Gómez Perpinyà.
Desde el PP, su portavoz adjunto, Pedro Muñoz Abrines, ha indicado que "no se dan las circunstancias" que justifiquen un pleno extraordinario de la Asamblea "de manera inaplazable".
La situación "no ha cambiado" en las últimas semanas, las UCI de los hospitales madrileños tienen una ocupación un 95 por ciento inferior al peor momento de la pandemia y el Gobierno de la Comunidad de Madrid está informando "puntualmente" a la opinión pública de la situación y de las medidas que está adoptando, ha sostenido Muñoz Abrines.