Tras los altercados en la localidad valenciana de Paiporta coincidiendo con la visita de los reyes del presidente del Gobierno y del presidente de la Generalitat Valenciana de este domingo tanto el ejecutivo de Sánchez como el PSOE señala a supuestos grupos violentos de ultraderecha como instigadores de esos graves altercados al paso de la comitiva de autoridades.
El PSOE ha elaborado un informe interno en el que señala incluso las camisetas que vestían alguno de los damnificados, o su pertenencia a los ultras del Valencia.
El Gobierno afirma también que fue la Casa Real la que decidió la visita de los Reyes a las zonas más afectadas en un momento "poco oportuno".
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confiado este lunes en que la Guardia Civil identifique pronto a la "minoría violenta" que golpeó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y lanzó objetos y barro contra la comitiva de autoridades encabezada por los Reyes. A su juicio, existía un "mínimo de organización" entre los que protagonizaron los altercados.
Marlaska ha precisado, en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, que de la investigación se ha hecho cargo la Jefatura de Información de la Guardia Civil, que "está investigando desde el minuto uno" y "de una forma determinante".
"Esperemos que en próximas horas o en próximos días tengamos por lo menos un avance significativo de la investigación, donde se puedan concretar no solo las personas intervinientes sino también las circunstancias", ha señalado, antes de confirmar que Sánchez "recibió un golpe" durante la visita el domingo a la localidad valenciana, una de las mayores afectadas por la DANA.
Preguntado si cree que los violentos estaban organizados, Marlaska ha pedido dejar que la investigación determine las circunstancias, si bien deduce que "de la forma en que todo se desarrolló y desde un primer momento, cuando acceden ya a las calles, razonablemente por lo menos un mínimo de organización existía", ha apostillado, aunque ha evitado señalar a grupos de ultraderecha