- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Felipe VI resalta la labor de jueces y magistrados de velar por "el principio de igualdad ante la ley"
- Defiende que la "legitimidad de las instituciones se alimenta de la confianza de la ciudadanía"

- Chapters
- descriptions off, selected
- subtitles settings, opens subtitles settings dialog
- subtitles off, selected
This is a modal window.
Beginning of dialog window. Escape will cancel and close the window.
End of dialog window.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
El Rey Felipe VI ha querido reconocer este viernes la labor que a diario realizan jueces y magistrados para velar por "el principio de igualdad ante la ley" con motivo de la entrega del Premio Gumersindo de Azcárate al Poder Judicial, que ha recogido la presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló.
En palabras del monarca, reconocer al poder judicial "es reivindicar su historia y su presente; su dimensión vertebradora del Estado, pero también la labor diaria de quienes lo integran", pero también reconocer a los constituyentes, ha subrayado con Miguel Herrero de Miñón presente.
Ellos, "desde la experiencia histórica y el derecho comparado, diseñaron un poder integrado por jueces y magistrados independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley". Otorgarles este premio, ha proseguido el Rey en su argumentación, supone igualmente "reconocer y celebrar estas casi cinco décadas de historia democrática".
"Un tiempo de convivencia, de derechos y libertades, de progreso económico y mejora del bienestar social, que ha sido posible porque nuestros jueces y magistrados velan por ese principio sobre el que reposa nuestra arquitectura institucional y nuestra conciencia ciudadana: el principio de igualdad ante la ley", ha sostenido.

Las asociaciones judiciales, satisfechas tras el apoyo “tan masivo” a la protesta contra la reforma judicial
Don Felipe ha querido también recordar en su intervención al propio Gumersindo de Azcárate, citando sus palabras: "si la ley es la garantía del derecho, los tribunales son la garantía de la ley".
Por otra parte, ha recordado que cuando en enero participó en la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona les hizo ver que "la legitimidad de las instituciones se alimenta de la confianza de la ciudadanía, y que mantener y merecer esa confianza es un trabajo delicado y un esfuerzo diario".
"Obliga a acompasarse a los nuevos usos y costumbres, a los nuevos lenguajes, a las nuevas tecnologías; obliga a acompañar las transformaciones sociales y hacer del cambio un aliado para una administración de justicia cada vez más ágil y eficaz", ha subrayado.