- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
El diputado socialista Gustavo Matos dice que su relación con el presunto narco libanés se limita a un café
- El PSOE abre un expediente informativo a Matos por su encuentro con el empresario investigado por tráfico de drogas
- Un informe de Asuntos Internos de la Policía Nacional al que ha tenido acceso 'El Mundo' detalla cómo Matos interviene para ayudar a una red de narcos y se ofrece como puente con la Delegación del Gobierno para frenar las inspecciones en los clubes de cannabis del sur de Tenerife

- Chapters
- descriptions off, selected
- subtitles settings, opens subtitles settings dialog
- subtitles off, selected
This is a modal window.
Beginning of dialog window. Escape will cancel and close the window.
End of dialog window.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
El diputado socialista y expresidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha limitado toda su relación con el empresario libanés Mohamed Derbah a "un café" al que este le invitó meses antes de ser detenido en una operación contra el narcotráfico, y ha negado que mediara por éste ante el Subdelegado del Gobierno.
Matos, que actualmente ostenta la vicepresidencia segunda de la Cámara canaria, ha detallado en rueda de prensa que fue el propio Derbah quien lo citó por teléfono en una cafetería de un centro comercial de Santa Cruz de Tenerife y que no le resultó sospechoso.
Ha explicado que, al inicio de la reunión, había una tercera persona "con barba", aparte de Derbah y de su abogado, pero no ha podido afirmar si era el policía que instruyó el llamado 'caso Mediador', también detenido en una operación contra el narcotráfico y el blanqueo en el sur de Tenerife.
Matos ha dicho que ante "la gravedad" de los hechos que le trasladaron, con actuaciones supuestamente "intimidatorias" por parte de miembros de la Policía Nacional, comunicó la conversación al subdelegado del Gobierno, Javier Plata, y este le dijo que el caso estaba bajo investigación.

La Policía desmantela la banca clandestina de blanqueo para narcos y traficantes de personas
El informe de Asuntos Internos de la Policía Nacional al que ha tenido acceso 'El Mundo' detalla cómo el socialista Gustavo Matos interviene para ayudar a una red de narcos y se ofrece como puente con la Delegación del Gobierno para frenar las inspecciones en los clubes de cannabis del sur de Tenerife.
Los locales eran propiedad de Mohamed Derbah, fundador del partido Fuerza Canarias y en prisión desde el 1 de mayo.
El político pregunta abiertamente. "¿Qué necesitas mío? Contactos. Hablar con ese señor puede calmar las cosas", contesta el empresario libanés.
"Dame un par de días… Ahora cuando termine aquí voy a llamar al subdelegado… También tengo mucha confianza con Anselmo Pestana, el delegado. Creo que hablando con ellos dos es suficiente".
"Yo ayudo a mis amigos, porque sé que cuando me haga falta, me van a ayudar", dijo Matos. E incluso, llegaron a hablar de un posible negocio relacionado con el cultivo de marihuana.

El juez imputa a la expresidenta de ADIF por los contratos de la expareja de Ábalos
"Esto no se lo cree nadie", ha destacado Gustavo Matos en una larga rueda de prensa celebrada en la Cámara regional en la que ha cuestionado que el informe de Asuntos Internos de la Policía Nacional está "sacado de contexto" y su publicación de forma "incompleta" es un intento de "manchar" su imagen pública.
Matos ha avanzado que va a mantener tanto su cargo en el Parlamento como en la ejecutiva del PSOE canario y no cree que su carrera política quede afectada por estos hechos porque "no hay nada punible" y "sería loco" darla por acabada cuando hay "otros" imputados y condenados que han seguido adelante.
Ha incidido en su "indefensión" ante la publicación de un informe "sesgado" y que está bajo secreto de sumario y ha anunciado que solicitará que se abra una investigación penal sobre la filtración del informe, algo que es "gravísimo" y un "delito" y también pedirá testimonio a los juzgados que instruyen la causa para que se le de traslado del informe y así saber si tiene datos "manipulados".
"Cuando tenga acceso al informe, pondré el asunto en manos del letrado en defensa de mi honor y prestigio, jamás he estado involucrado en asuntos turbios o irregulares", ha comentado.
EL PSOE ABRE UN EXPEDIENTE INFORMATIVO
El PSOE ha anunciado este martes la apertura de un expediente informativo al vicepresidente segundo del Parlamento de Canarias y miembro de la ejecutiva regional, Gustavo Matos, a raíz de las informaciones periodísticas que revelan un encuentro con el empresario Mohamed Derbah, en prisión preventiva por liderar presuntamente una red de blanqueo y tráfico de drogas.
La dirección federal señala que este expediente se incoa en cumplimiento con los estatutos y reglamentos de la formación, de tal manera que se designará un instructor para hacerse cargo de la tramitación del expediente "de forma transparente y garantista con el derecho al honor y la defensa de la persona afectada".