El caso Errejón ha estado presente este miércoles en la sesión de control al Gobierno antes de que se suspendiera por los sucesos relacionados con la DANA que ha provocado más de 60 muertos en zonas de Valencia y Castilla-La Mancha.
El PP ha reprochado a Yolanda Díaz y a la izquierda haber dejado de lado su feminismo por interés político.
La vicepresidenta segunda del Gobierno ha asegurado que el pasado jueves "expulsó de sus funciones" en Sumar a Íñigo Errejón a las 48 horas de la denuncia hecha pública por la periodista Cristina Fallarás, y que no actuó con el caso de verano de 2023 porque, tras preguntar a Podemos y Más Madrid, le dijeron que se había investigado y archivado.
En su comparecencia en el Congreso, Díaz ha hecho una relación de acontecimientos en torno a la salida de Errejón, que era su portavoz en el Congreso y del que sabía que estaba en terapia y que le habían dicho que iba mejor.
UN "COSTE" PARA SUMAR
Cuestionada sobre si considera que debió regresar antes a España de su viaje oficial a Colombia ante el alcance del caso Errejón, Díaz ha respondido que nunca desatiende sus obligaciones internacionales asociadas al cargo de vicepresidenta segunda y que se implicó personalmente en la gestión de la salida de Errejón, exigiéndole que dejara todos sus cargos en una conversación de madrugada cuando ya estaba en el país latinoamericano.
Díaz ha admitido que el caso Errejón tiene un "coste" para su formación, que "rompe" la confianza de mucha gente en el proyecto y que la salida de Errejón ha abierto una crisis, pero acto seguido ha defendido que volvería a actuar igual como lo ha hecho hasta ahora.
ERREJÓN, CITADO POR EL JUEZ
El juez Adolfo Carretero se ha declarado competente para investigar la denuncia que presentó la actriz Elisa Mouliáa contra el exdiputado Íñigo Errejón y citará a declarar como investigado por un presunto delito contra la libertad sexual.
Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el titular del Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid investigará los hechos denunciados por Mouliáa el pasado 24 de octubre ante la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional (UFAM), que podrían ser constitutivos de un delito de agresión sexual castigado con penas que van de 1 a 5 años de cárcel.
La decisión del juzgado tiene lugar después de que esta misma semana preguntara al Congreso si Errejón ya no gozaba de la condición de diputado. La Cámara Baja contestó que el exportavoz parlamentario había abandonado el escaño, por lo que el juez se ha declarado competente para llevar el caso.
Según las fuentes consultadas, el titular del juzgado no ha fijado fecha aún, pero está previsto que escuche primero a la denunciante y luego al exdiputado.