El PP ha abandonado la comisión de Nombramientos del Congreso que evalúa desde este martes la idoneidad de los candidatos a consejeros de RTVE, pactados entre PSOE y sus socios de Gobierno, al entender que son "comparecencias improcedentes" ante el "atropello" del "decretazo", mientras se sucede la tragedia de la dana.
Los populares, en palabras de la diputada Macarena Montesinos, presente al inicio de la comisión, han considerado que el Gobierno y sus socios están colaborando en "un atropello sin precedentes, mientras España sufre una tragedia insoportable" y por ello, a su juicio, "la historia les recordará por sus actos".
Por tanto, estas comparecencias son "improcedentes" porque, en su opinión, "demuestran que el Gobierno "solo legisla para comprar favores", y porque su "decretazo" permitirá al presidente de la corporación tener plenos poderes para contratar a "las productoras amigas".
Además, el "decretazo", tal y como ha dicho, le permitirá decir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "qué directivos pilotan en el medio, cuál será su organización y seguir manipulando la información".
Una crítica que ha llegado después de mostrar su "desolación" por el hecho de que el Grupo Socialista y sus socios tomaran el pasado miércoles la decisión de mantener "a toda costa" ese día el pleno "del decretazo, del asalto a RTVE".
En un momento, además, en el que ya se habían hallado 52 víctimas mortales por la DANA. "Suspendieron el control al Gobierno pero prefirieron garantizarse la colonización", ha proseguido Montesinos.
Con esta reforma, además, según los populares, se produce "un nuevo ataque y menosprecio" al Senado por la "desproporción inaceptable" de que once consejeros sean elegidos en el Congreso y cuatro en el Senado.
Por su parte, el diputado de Vox Manuel Mariscal también ha mostrado su malestar por el hecho de que se celebre la comisión y ha pedido a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, su suspensión por "empatía" con los afectados por la DANA.
Pero Armengol ha decidido continuar con la misma, apuntando que no va a entrar en un debate que no considera "razonable" y que este lunes hubo comisiones y hay actividad parlamentaria tanto en el Congreso como en todos los Parlamentos autonómicos.
El diputado, no obstante, se ha quedado en la comisión y ha preguntado a los candidatos si se consideraban preparados para formar parte del Consejo de Administración de RTVE y si también se veían capaces de presidir la corporación.
Las preguntas las han contestado algunos de los aspirantes a consejeros. Hasta el momento han comparecido el periodista y empresario Miquel Calçada (propuesto por Junts) y Esther de la Mata (propuesta por PSOE), directora de Comunicación del ministerio que dirige Félix Bolaños -Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes- y consejera externa independiente del Consejo de Administración de la Agencia EFE.
También, la periodista y escritora Mercedes de Pablos Candón, y la cantante Rosa León Conde, ambas propuestas por los socialistas.