La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha respaldado la actuación de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, tras conocerse las denuncias por acoso sexual contra el ya exportavoz en el Congreso de Sumar
Iñigo Errejón. Además, ha reprochado al PP que "dé lecciones" sobre agresiones sexuales y le ha pedido que explique cuál es su protocolo antiabusos.
Así lo ha expresado Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde tras mostrar el respaldo del Gobierno "a las víctimas" y su "tolerancia cero frente a las violencias machistas", ha valorado que Díaz y Sumar han actuado de manera "rápida y contundente" tras conocer las acusaciones por abuso sexual contra el que hasta hace unos días era uno de sus diputados.
"En estas últimas 48 horas, lo que sabemos y lo que hemos conocido es la destitución inmediata del señor Errejón, además de quitarle por parte de Sumar todas sus responsabilidades políticas y orgánicas. Con lo cual, creo que ha habido una actuación rápida, diligente y contundente", ha explicado, respaldando así la respuesta de Sumar al caso Errejón.
También ha saludado las explicaciones "suficientes" ofrecidas por Díaz y por la ministra de Sanidad, Mónica García, en sus respectivas ruedas de prensa del lunes. En su opinión, "Sumar es un partido comprometido en este país con esa lucha por la igualdad y en esa lucha contra la violencia machista".
Alegría ha asegurado que "la violencia machista no entiende de ideologías" y que la diferencia es "sobre qué políticas aprueban y deciden unos y otros" y sobre todo "la respuesta y la contundencia que se da por parte de unos y de otros".