El 21,5% de los estudiantes de entre 14 y 18 años ha jugado a juegos de azar en el último año

  • Supone un punto porcentual respecto al año anterior y cuatro puntos inferior a las cifras de 2019
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

El 21,5% de los estudiantes de entre 14 y 18 años han jugado a juegos de azar en línea y presencial en 2023, un ligero incremento de un punto porcentual respecto al año anterior y cuatro puntos inferior a las cifras de 2019, según se desprende de un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad sobre adicciones comportamentales y otros trastornos adictivos.

"En términos generales, podemos ver un descenso de diez puntos en torno a la población general que declara haber jugado en el último año.

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Esto es un dato bastante positivo, pero sí que quería centrarme especialmente en ese grupo entre 14 y 18 años, que suele ser uno de los grupos que genera mayor interés y preocupación a la hora de elaborar política pública.

A este respecto, sí que vemos un ligero incremento del número de personas entre 14 y 18 años que han jugado en el último año", ha señalado el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, durante una rueda de prensa.

En relación a ello, ha resaltado que existe una mayor prevalencia en los hombres que en las mujeres, tanto de juego problemático como de adicción al juego, gasto económico e incluso en número de ingresos por estas adicciones; en el caso de los hombres, el porcentaje llega hasta el 29,4 por ciento, superior a la cifra de mujeres, que ha bajado hasta el 13,3 por ciento.

A pesar de la estabilidad de las cifras, Padilla ha afirmado que "no quiere decir" que sean unos datos con los que haya que estar "contento y tranquilo", por lo que ha apostado por "proteger a las poblaciones más jóvenes de aquellos ámbitos en los cuales sí que tienen un cierto protagonismo en el consumo".

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Del mismo modo, se deben identificar "adicciones emergentes" como el caso de las criptomonedas o el 'trading' (compra y venta de activos financieros), que son el tercer factor que provoca un consumo "más problemático" tras las loterías y las apuestas deportivas.

Al igual que la población adulta, los jóvenes tienen una mayor prevalencia de juego presencial, y es que un 17,7 por ciento de los menores han jugado de esta forma, mientras que un 10,7 por ciento lo ha hecho en línea, tal y como ha manifestado el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Villalbí.