
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Cada distrito de Madrid abrirá un centro de mayores este verano para combatir el calor
- Es una de las medidas municipales para hacer frente a las altas temperaturas, como toldos en la Puerta Sol y el récord de 30 piscinas abiertas
- Las personas sin hogar podrán refugiarse del sol en dos centros municipales cuando se activen las alertas de alto riesgo por calor

- Chapters
- descriptions off, selected
- subtitles settings, opens subtitles settings dialog
- subtitles off, selected
This is a modal window.
Beginning of dialog window. Escape will cancel and close the window.
End of dialog window.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
El Ayuntamiento de Madrid ya tiene listo su plan para hacer frente al calor, con especial atención a las personas más vulnerables. Los centros de mayores, uno por distrito al menos, permanecerán abiertos durante todo el verano. Las personas sin hogar podrán refugiarse del sol en dos centros municipales cuando se activen las alertas de alto riesgo por calor.
La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, compartió este jueves las distintas iniciativas que se pondrán en marcha con la llegada del calor a la capital. Este año como novedad habrá un centro de mayores abierto en cada distrito durante julio y agosto, toldos en la Puerta Sol y récord de 30 piscinas abiertas.
Por segundo año consecutivo, se pondrá en marcha la 'Campaña de Calor', que podrá activarse a partir del 1 de junio, cuando Salud Pública declare el Nivel 2 de Alto Riesgo por Calor. Se desarrollará en el Centro de Acogida de Emergencias de Vallecas que cuenta con 60 plazas y en la sede central de Samur Social que ofrece hasta 30 atenciones diarias para dar refugio a personas en situación de calle durante el periodo de más exposición al sol, entre las 12.00 y las 20.00 horas.

Vecinos de Chamberí desafían el calor para reclamar más sombras de cara al verano
Durante la estancia, se ofrecerá a los usuarios una hidratación adecuada, así como comida al mediodía y se garantizará acceso a higiene y aseo. Asimismo, en esta época se trabaja especialmente con las personas sin hogar, intensificando las rutas de los Equipos de Calle, con apoyo de las intervenciones de Samur Social, ofreciendo plazas de centro de día en los recursos de acogida San Isidro y Beatriz Galindo. Al mismo tiempo, se intensificará la difusión de las recomendaciones de Madrid Salud a los residentes en la Cañada Real a través de los canales de información que se mantienen con las entidades sociales y vecinales que trabajan en el asentamiento.
En cuanto a la atención a personas mayores, se realizará un seguimiento a los usuarios de Teleasistencia, Ayuda a Domicilio y Comida a Domicilio, difundiendo recomendaciones. Por su parte, en las escuelas infantiles se implantan protocolos específicos, así como en los campamentos que comenzarán en el mes de julio.
Este verano en todos los distritos habrá, al menos, un centro de mayores abierto a diario en los meses de julio y agosto. Además, como el año pasado, se cuenta con una serie de instalaciones y equipamientos que, en caso de emergencia, serán acondicionados como zonas climatizadas. Mientras, el Área de Economía, Innovación y Hacienda mantendrá habilitado un mecanismo para informar en la web municipal de los mercados municipales que dispongan de aire acondicionado en las zonas comunes si fuera preciso.

Los toldos de la Puerta del Sol se instalarán en junio
TOLDOS DE SOL Y PISCINAS
Por primera vez, también se sumarán los toldos de la Puerta del Sol en los que se ha estado trabajando en los últimos meses por la complejidad técnica que supone el proyecto y para poder cumplir con los requerimientos de la Comisión Local de Patrimonio Histórico.
El 15 de mayo también comenzó la temporada estival de piscinas y se abrieron la mayoría de ellas. A partir del 1 de julio, estarán abiertas por primera vez en mucho tiempo las 25 piscinas municipales al aire libre de la ciudad, tras llevarse a cabo trabajos de mejora en varias de ellas batiendo un récord de oferta. A estas hay que añadir cinco piscinas cubiertas con zona de solárium para aumentar la oferta a los madrileños. La temporada se prolongará hasta el próximo 7 de septiembre.
Además, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad procederá a la apertura, próximamente, de la playa de Madrid Río (Arganzuela) –con chorros para que los ciudadanos puedan refrescarse–, así como de las zonas con nebulizador tanto en Plaza de España (Moncloa-Aravaca) como en la pérgola de La Gavia (Villa de Vallecas) para mitigar los efectos del calor.
La ciudad también cuenta con la práctica totalidad de las fuentes públicas de agua a disposición de los vecinos para beber e hidratarse. Actualmente, se encuentran operativas el 96,9% de las 2.238 con las que cuenta la capital, solo permaneciendo cerradas algunas por trabajos de revisión y mantenimiento.