Todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid buscan alternativas para compensar lo que ya se conoce como "tasazo". Una subida de la tasa de basuras a la que el Gobierno de Pedro Sánchez obliga a todos los consistorios.
La mayoría de los ayuntamientos rebajarán otros impuestos y establecerán bonificaciones. El alcalde de Madrid, Martínez Almeida, asegura que el asunto acabará en los tribunales.
La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo (PP), considera que “la tasa de basuras que impone Sánchez a los ayuntamientos es un disparate que pagan los vecinos y atenta contra la autonomía local”.
En una entrevista en Onda Madrid, García Pelayo ha recordado este miércoles que desde la FEMP se ha intentado reconducir esta situación y, como con la financiación local, han pedido al Gobierno que les reciba, pero no hay respuesta.
La propia FEMP recoge el texto del Ministerio de Hacienda en el que se explica que la obligación para los ayuntamientos parte de la ley estatal fruto de la directiva europea 2008/98/CE que establece los objetivos de reducción, reutilización y reciclaje de residuos municipales.
La misma obliga a los Estados miembros a tomar diferentes medidas, enumerando distintos instrumentos económicos, entre los que se encuentran las tasas y los sistemas de pago por generación de residuos.