Los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid siguen en pie de guerra contra la nueva tasa de basuras que les obliga a cobrar Pedro Sánchez de forma obligatoria antes del 10 de abril de 2025. El ayuntamiento de Móstoles ha sido el primero en hacer las cuentas. Los vecinos tendrán que pagar entre 37 y 193 euros al año, según el valor catastral y el número de moradores en las viviendas. Y los comercios casi 300. El Ayuntamiento de Móstoles está trabajando en la implantación de la nueva tasa de basuras, que deberá aplicarse obligatoriamente en todos los municipios en 2025, y ha avanzado que baraja una cobro a cada propietario de entre 37 y 193 euros al año, atendiendo al valor catastral de su vivienda.
Desde el Consistorio calculan que esta nueva tasa, que procede de una directiva emanada de la Unión Europea y viene en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados de marzo de 2022, tendrá "un coste de 11 millones de euros", que deberá ser repercutido entre los vecinos del municipio.
"Desde el Gobierno de Móstoles hemos trabajado para minimizar la cuota lo máximo posible porque nosotros creemos en la bajada de impuestos, en que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los vecinos", han insistido fuentes municipales a Efe, donde explican que aplicarán los factores de corrección que permite la ley.
Bajo esta premisa, los vecinos de Móstoles tendrán que pagar a partir de 2025 que viene "entre 37,08 euros y 193,47 euros al año", atendiendo al valor catastral de su vivienda y el número de habitantes por vivienda, según los datos proporcionados por el Ayuntamiento.
"Vamos a ser especialmente sensibles en el cobro de esta tasa en el caso de las familias vulnerables y con las familias numerosas. También tendremos en cuenta el tratamiento de compost en particulares", han añadido desde el Consistorio.
En cuanto a los establecimientos comerciales, desde el Consistorio han calculado que la tasa media sea de 286 euros al año, mientras que para el sector de la hostelería el 'basurazo' ascendería a 122 euros al año y en el sector industrial el impuesto irá entre 100,62 y 1.509,25 euros al año.
"Por primera vez, el Gobierno de España ha impuesto a los municipios el valor de una tasa, vulnerando la autonomía de los ayuntamientos", ha reiterado el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista (PP), quien se ha mostrado "muy molesto" con este nuevo impuesto.
Por ello, ha avanzado que, en la medida de lo posible, "amortiguarán este nuevo esfuerzo impositivo de la 'Tasa Sánchez' con bajadas de impuestos generalizadas que sí están en nuestra mano como es el IBI y el ICIO".
"Es indecente que los mostoleños tengan que pagar un nuevo impuesto por el capricho de Pedro Sánchez. Estoy radicalmente en contra de la 'tasa Sánchez' porque va en contra del ADN de este Gobierno municipal que cree en una política fiscal a la baja, donde el dinero permanezca en el bolsillo de los vecinos", ha insistido el alcalde.
Además, el primer edil mostoleño ha señalado que "la imposición de los ayuntamientos de la 'Tasa Sánchez' supone un atropello sin precedentes a la autonomía de las administraciones locales".
"Ha sido el Gobierno del señor Sánchez con su ley el que ha hecho que repercuta directamente en el ciudadano, que con fondos propios el ayuntamiento no pueda acometer ni una parte ni el total de esa tasa de basuras", ha concluido.