Vestmannaeyjar es un archipiélago de 15 islas e islotes en la costa sur de Islandia y que también es conocido como 'la isla de los hombres del oeste'.
Heimaey es la isla más grande del archipiélago y la única que está habitada que está habitada. Aquí se encuentra el último volcán que erupcionó en la zona, el Eldfell en 1973, cubriendo de lava varias zonas del pueblo y destruyendo unas 400 casas.
Este cono volcánico tiene 200 metros de altura y actualmente se puede subir hasta su cráter desde donde las vistas son impresionantes.
Desde lo más alto del Eldfell se puede ver aún los restos de la lava solidificada que cayeron a ambos lados de la montaña, una en dirección al pueblo, y otra directa al mar y donde la isla aumentó de tamaño.
Y es que la actividad sísmica de Islandia es un constante al estar situada entre dos placas tectónicas, por que lo si algo no falta en el país son volcanes, el último de ellos que erupcionó en 2010 provocando la cancelación de unos 100.000 vuelos por la gran nube de cenizas que dificultó enormemente el transporte aéreo en varias direcciones.