88 años han pasado desde que el fotógrafo Robert Capa hizo una fotografía de la casa en la calle Peironcely en Entrevías. En el solar de al lado, arranca la tercera campaña de excavaciones para indagar en las profundidades de la memoria del barrio.
La fotografía de Robert Capa fue captada tras los bombardeos de la aviación alemana e italiana sobre la ciudad de Madrid, en apoyo al Ejército sublevado durante la Guerra Civil, en noviembre de 1936.
Si la instantánea de la casa en la calle Peironcely dio la vuelta al mundo y ha servido para ponerla en valor, ahora otras instantáneas permiten a los arqueólogos urbanos indagar en el pasado de esta parte de Madrid.
"Esta zona que aparece en la fotografía completamente destruida estaría justo en este espacio. Sobre este lugar se asentará la población emigrante que vendrá de Andalucía, de Extremadura, de Castilla La Mancha", nos explica el director de cultura de la Fundación Anastasio de Gracia, José María Uría.
Carlos es uno de los vecinos que vivió en una de las chabolas que se construyeron en los años 40. "Yo decía: cómo puedes vivir aquí, muchacha; y decía mi abuela: dónde quieres que viva, dame tú para una casa. Unos recuerdos divinos, éramos una comunidad preciosa", recuerda emocionado.
Tras los primeros trabajados realizados en 2022 que sacaron a la luz los restos de las precarias viviendas que ocupaban este espacio entre los años 50 y 70 del siglo pasado, esta semana han arrancado las terceras excavaciones con el objetivo de encontrar restos más antiguos.
"Lo que tenemos aquí es una chabola probablemente construida en los años 60 con deshechos de obra, como baldosas que encontraban". Entre los objetos curiosos encontrados en esta excavación, juguetes o envases de comida. La memoria de un barrio que pretenden mantenerla viva.