Carlos Soria planea volver a subir el Himalaya a sus 85 años
Su fractura de la tibia y el peroné en 2023 no lo achantó
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
Carlos Soria, alpinista y madrileño, continúa entrenando a sus 85 años en la Sierra de Guadarrama. A pesar de su edad, no se rinde y un equipo de Madrid Directo ha tenido la oportunidad de acompañarle donde empezó su carrera profesional siendo tan solo un chaval.
"A los 14 años me vine a pasar unas vacaciones con un amigo con una lona, con mi amigo Antonio Riaño. Pasamos 15 días en La Pedriza y, desde ahí, toda mi vida cambió". A día de hoy, continúa con las mismas ganas de caminar y subir montañas.
"Ahora, últimamente, estoy haciendo ayuno intermitente. Me levanto muy temprano cuando voy al rocódromo, que abre a las siete y a mí me gusta estar ahí a esa hora. Hago musculación, me lo paso fenómeno. Otras veces vengo aquí a La Pedriza y hago un recorrido maravilloso. Luego vuelvo a mi casa, donde hago rodillo de bicicleta, condición física".
En primavera del año que viene se cumple el 50 aniversario del primer ochomil ascendido por una expedición española, de la que formó parte Carlos Soria en 1975 y la que pretende repetir a sus 85 años.
"Estuvimos en el año 73 y no pudo ser, pero en el año 75 entre todos conseguimos llegar a la cumbre. Ahora, este año, nos gustaría repetir 50 años después una subida a la cumbre. A mí me encantaría y en eso es en lo que me estoy preparando", nos cuenta.
"En aquella época tenía un mundo entero por delante para subir montañas y ahora sé que esto se me va a ir acabando, no cabe duda, como es lógico, pero de momento vamos a seguirlo y vamos a intentar esa celebración tan importante de los 50 años del primer ochomil español".
La Comunidad de Madrid financia el reto de volver ascender 50 años después el Manaslu que, con 8.156 metros de altura, es una de las catorce montañas de más de 8.000 metros de altura y fue el primer ochomil principal escalado por alpinistas españoles.
Pese a sus lesiones físicas, Carlos Soria manifiesta con entusiasmo el dicho alpinista que dice: 'En el arte de ascender lo importante no es no caer, sino no permanecer no caído'.