La Oficina Móvil de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid se trata de un servicio que facilita los trámites administrativos a los ciudadanos de 143 municipio de menos de 20.000 habitantes, como es el caso de Fresno de Torote.
El objetivo es acercar la administración a los ciudadanos para evitar que tengan que desplazarse para solicitar información sobre cualquiera de los programas o servicios que presta la Comunidad de Madrid y para la realización de trámites administrativos.
"Esta iniciativa se llama Pueblos con Vida y una de las medidas, de las 13 que hay, es la Oficina Móvil de Atención al Ciudadano. Esto consiste básicamente en acercar la administración regional a todos los municipios de 20.000 habitantes a personas vulnerables, como personas más mayores o para que cualquier ciudadano viva donde viva tenga los mismos servicios", nos explica Ángel San Gregorio, Director General de Atención al Ciudadano.
Esto también es posible gracias a trabajadores del 012, como Raquel y Salva. "No se tienen que desplazar. Aquí prácticamente les dejamos todos los trámites preparados, toda la información que necesitan", declara Raquel.
Hoy el principal protagonista ha sido Manuel. Tiene 66 años, una minusvalía y este servicio le ha cambiado la vida. "Está en el pueblo y me ahorro desplazamientos a otra localidad donde están esos servicios. Luego al final aquí la atención es casi inmediata". Una iniciativa que lleva desde marzo de 2023 y que ha resulto más de 11.000 consultas en 143 municipios.
SERVICIOS QUE SE OFRECEN
- Registro de documentación.
- Servicio de información y orientación al ciudadano.
- Tramitación de la Tarjeta Sanitaria Virtual para mayores de 18 años que dispongan de la Tarjeta Sanitaria.
- Orientación y ayuda en cumplimentación de solicitudes e impresos.
- Recogida de sugerencias, quejas y agradecimientos.
- Ayuda en la realización de trámites con la Comunidad de Madrid.
- Certificados COVID.