La lluvia que cae sobre Madrid y los cielos nublados han obligado a suspender el desfile aéreo del Día de la Fiesta Nacional en el que iban a participar 85 aeronaves, y el tradicional salto de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA).
La decisión se ha retrasado hasta el último momento en espera de cómo evolucionaban las condiciones meteorológicas y finalmente minutos antes del inicio del acto se ha comunicado la cancelación de la exhibición aérea.
La secuencia de los actos centrales del desfile no incluye modificaciones respecto a años anteriores, aunque la previsión meteorológica pone en riesgo la exhibición aérea y el salto de la de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA).
El sondeo meteorológico, que calcula la altura de techo de nubes y la velocidad del viento en altura, impide el salto al quedarse por debajo de los 3000 pies. A primera hora de la mañana está situado a menos de 1000 pies, por lo que no se produciría el tradicional salto de paracaidistas y pone en riesgo la exhibición aérea.
De momento, se mantiene el desfile de la Patrulla Águila.
El acto dará comienzo con la llegada de Felipe VI, que vestirá uniforme de gala, y Letizia.
La Princesa Leonor volvió a acudir en 2023 tras dos años de ausencia por sus estudios en Gales, y lo hizo cuando ya había comenzado su formación militar.