La Ifema Madrid Horse Week 2024 se ha presentado en la Plaza de Oriente de la capital de España con el anuncio de varias novedades como es la apuesta por incluir un día más, en una edición que durará del 28 de noviembre al 1 de diciembre; o un espectáculo de cosacos que hará las delicias de los amantes de la hípica.
Así, según el presidente del Comité Organizador, Daniel Entrecanales, uno de los momentos clave será el jueves por la noche, donde además de a estos últimos se podrá ver el espectáculo de Santi Serra: "Vamos a ampliar un día. Es un esfuerzo por parte de todos porque tienes que rellenarlo de contenido. Ampliamos el jueves por la tarde y tendremos el día grande en cuanto a espectáculo para toda la ciudadanía".
"Vamos a tener la suerte de tener a Santi Serra, que hacía mucho que no le traíamos. Viene con un espectáculo brutal. Y lo inauguramos con la banda de tambores y clarines de la Banda Real. Además estará la compañía de cosacos, que es la primera vez que viene a España. Es un ejercicio en el que van haciendo volteo bajando por debajo de los caballos, por delante... El jueves va a ser una noche importante", dijo.
En esa línea, apuntó: "El jueves por la noche es para ir con familias a pasar una tarde fantástica; es el momento cumbre. Tenemos un deporte maravilloso, que hacemos lo mismo hombres y mujeres, y eso implica que vamos en familia… La mayoría de nuestros visitantes son grupos de cuatro o más, amigos y familias. La familia va junta y unida; eso es muy agradable; lo hace muy especial".
Asimismo destacó que se celebre la Copa del Rey de doma vaquera: "Nuestra gran ilusión era poder traerla a nuestro evento para darle la importancia que merece. Mueve a muchísima gente. Sabemos qué significa; es una disciplina muy española que se practica en muchísimos sitios y está muy ligada a los pueblos".
Por su parte Daniel Martínez, vicepresidente ejecutivo de Ifema, comentó: "Nuestra razón de ser es impulsar la economía de la ciudad y la región. Y también el crecimiento y prestigio de su marca. Un evento así es muy bienvenido y va muy en consonancia con nuestros objetivos. Todo lo que hacemos debe ser lo mejor en su categoría".
"Se ha ganado prestigio internacional, crece en volumen, en asistentes… Nos interesa mucho apoyarlo porque cumple con todos nuestros objetivos y nos ayuda a llegar al objetivo general de beneficio para Madrid. Es un orgullo acompañar a este proyecto todos estos años", agregó acerca del evento.
Ricardo Echeita, subdirector general de Estudios y Formación Deportiva, expresó: "Si hay un vídeo que aúna perfectamente el sentir de una consejería como la nuestra es este. Tiene cultura porque está arraigado a la historia; la hípica es del siglo XVI. Turismo porque los datos del año pasado hablan de 45.000 espectadores y este año esperamos más. Y deporte, porque esta es una de las pruebas más prestigiosas del mundo, en la que vamos a ver a los mejores caballos y jinetes".
"Los madrileños entendemos que a este deporte hay que quitarle la etiqueta elitista; es más accesible de lo que la gente piensa y está cargado de valores", destacó asimismo en relación a la disciplina que protagoniza la Ifema Madrid Horse Week desde el año 2012.
En cuanto a Almudena Maíllo, concejala delegada de turismo del Ayuntamiento de Madrid, manifestó: "Madrid Horse Week todo lo hace posible. Es un evento que nos permite proyectar una imagen internacional en unas grandes instalaciones como Ifema".
"Por la celebración del clásico de fútbol estos días, la búsqueda de la palabra Madrid ha crecido un 77%. Eso dice la importancia que tiene que se celebren eventos deportivos en Madrid, tienen un claro retorno para nosotros. Es un lujo acoger en Madrid a todos los que quieren venir y visitar la ciudad. El que viene a un evento deportivo se queda siempre enamorado de Madrid", destacó.
Por otro lado Santi Serra analizó el espectáculo que va a ofrecer: "Actuar en casa me encanta. Actuamos por todo el mundo, pero poder actuar en Madrid es genial. Hay 'sorpresitas' que no quiero desvelar, así todo el mundo puede ir a ver el espectáculo. Será maravilloso. Hay animales nuevos. Llevamos un águila americana muy chula".
"No hay secreto porque no hemos inventado nada. Hemos estado estudiando los caballos y ellos no han enseñado el lenguaje que ahora mismo estamos utilizando. Estuve dos años estudiando caballos salvajes para ver cómo se comportaban. Así iba aprendiendo. Después, fui a Estados Unidos a estudiar los Mustangs salvajes con los navajos, completó acerca de su labor.