El presidente de LaLiga, Javier Tebas, aseguró que trabaja para que se disuelva judicialmente al Frente Atlético y evitó juzgar lo que haga el Atlético de Madrid al respecto, mientras reclamó más competencias sancionadoras para su organismo y medidas para identificar a los violentos como tornos biométricos.
"No voy a hablar de si la sanción al Atlético es suficiente o no. Lo que sí voy a decir es que nosotros estamos trabajando para que se disuelva judicialmente al Frente Atlético, para que haya siempre aficionados ahí, pero que el frente Atlético no exista como organización. Ese es nuestro objetivo", afirmó.
Tebas participó en la jornada "Reflexión sobre las claves para combatir el discurso del odio en el fútbol profesional", organizada por LaLiga, y señaló que el Frente Atlético "ya lleva un historial de de actos que merecen que sea disuelto".
"Es verdad que se puede decir que son 60 o, 100, pero en el entorno hay mucha gente que con el silencio, la conducta o reírse de las actuaciones es tan grave como activarlas", dijo.
El presidente de LaLiga evitó opinar sobre la corrección de las medidas adoptadas por el Atlético de Madrid tras los incidentes del derbi, por los que el club fue sancionado con el cierre parcial de su estadio un partido por los comités disciplinarios de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y por los que ha sido propuesto para un cierre total durante dos semanas por la Comisión Antiviolencia.
"No voy a jugar si es lo correcto y si tiene posibilidades de hacerlo, no sé. Cada uno tiene que tener su forma y diseñar su estrategia. Yo me sé las mías y ahí más competencias sancionadoras. Nosotros posiblemente hubiésemos ido a una identificación mucho mayor de espectadores de la que ha habido y a lo mejor de forma más rápida", añadió.
Con más competencias sanacionadoras, Tebas abundó que LaLiga utlizará "la tecnología adecuada en ciertas zonas de los estadios para poder identificar muchísimo mejor a todo aquel que cometa violencia e intolerancia, todo o tire objetos al terreno de juegos".
"Pretendíamos poner tornos biométricos en las zonas de las gradas de aficiones visitantes o gradas de animación. La Agencia de Protección de Datos no nos ha dejado ponerlos, con amenaza de graves sanciones, además, cuando era curiosamente estimando denuncias de aquellos grupos que están en esas gradas y lo que buscan es el anonimato para no poder ser pillados con las manos en la masa", mantuvo.
Por ello consideró que si se necesita una reforma de la legislación para ello "que se haga ya", porque "a veces el club, por diversas circunstancias, se encuentra lo que llamaríamos secuestrado por una actitud y lo mejor no tiene medios para afrontar".
"Tener un reglamento interno a lo mejor no es suficiente fuerza legal para poder echarlos. Nosotros queremos competencias para poder echar. Entiendo cuando dice el Atlético de Madrid que a veces se causa un daño a mucha más gente que los que lo han hecho, pero también lo sabe el Atlético Madrid, porque lo he hablado con ellos, que a veces lo más preocupante ya no solo es el que tira, sino el que consiente y ríe la gracia. También hay que acabar con ello", subrayó.
De Paco pide que los ultras no vuelvan al campo y colaboración contra el odio en el fútbol
El consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, ha dicho que cualquier acción de ocio en el deporte, en concreto en el fútbol, “tiene que ser perseguido y castigado y quienes los perpetren no tienen que estar en los campos” y ha hecho un llamamiento a la colaboración institucional para que estos discursos no se trasladen a las próximas generaciones.
De Paco ha participado en la Jornada de reflexión sobre las claves para combatir el discurso de odio en el fútbol profesional organizada por LaLiga y ha dicho en declaraciones a los medios que, a pesar de que el Gobierno madrileño no tiene la responsabilidad para aplicar la ley a los ultras, sí pide “la no vuelta de estos elementos discordantes a los campos de fútbol”.
El consejero del Gobierno madrileño ha contado que él mismo estuvo presente en el partido que terminó con acciones violentas en el estadio del Atlético de Madrid y lo ha calificado de “reprochable” y “lamentable”.
Ante estos hechos, De Paco ha dicho que todas las consejerías del Gobierno de la Comunidad de Madrid tienen planes orientados a erradicar este tipo de actitudes y todas las áreas del Ejecutivo madrileño cuentan con programas específicos para que los jóvenes “no transiten por los discursos de odio”
El consejero madrileño ha reconocido que “siempre se puede hacer más”, pero ha valorado que “este es un paso hacia la necesaria coordinación para luchar contra estas acciones”.
“Nunca vamos a conseguir erradicarlos del todo, pero si intentar poner el freno lo antes posible y que no trascienda a las próximas generaciones”, ha añadido.