El 19 de junio de 1975, hace 20 años, ocurrió en la. capital uno de los acontecimientos que más ha cambiado los hábitos y horarios de los madrileños: la apertura al público del primer hipermercado de la Comunidad de Madrid, Jumbo, situado en la avenida de Pío XII.
Jumbo irrumpió en un panorama comercial donde predominaban las pequeñas tiendas de ultramarinos. Por primera vez, los consumidores madrileños pudieron empujar carritos de compra a través de los pasillos de un supermercado, una imagen que se convertiría en un símbolo de la modernidad.
Sin embargo, la emoción de este nuevo concepto de compra a menudo se convertía en sorpresa al llegar a la caja. Incluso dio lugar a una nueva tribu urbana: los 'buscadores de ofertas', un tipo de consumidor que todos conocemos como vecino y que siempre logra comprar a mitad de precio.
El Jumbo no solo tuvo un impacto en la vida cotidiana de los madrileños; también se convirtió en un icono de la cultura pop. En su aparcamiento se filmó el primer videoclip de la famosa banda Alaska y los Pegamoides, titulado "Terror en el hipermercado".
La canción, que capturaba la esencia de la nueva era de consumo, se hizo rápidamente popular y se convirtió en un referente de la movida madrileña.