A consecuencia de los devastadores efectos de la DANA la circulación de trenes de alta velocidad que une Madrid con Valencia continuará suspendida, al menos, durante tres semanas. ADIF continúa trabajando en la infraestructura ferroviaria afectada para repararla. Las reparaciones dependerán de cómo evolucione la situación de emergencia en la Comunidad Valenciana.
Sólo el pasado miércoles se vieron afectados unos 11.400 viajeros. Sí hay trenes operativos entre Madrid y Alicante.
Autobuses
Durante la DANA, Madrid y Valencia han estado desconectadas por carretera, ya que la A-3 se encuentra cortada. Y con ello, las líneas regulares de autobuses han estado suspendidas. Acabamos de conocer que algunas compañías de autobuses, aunque no todas, tienen previsto reanudar en unos minutos el servicio desde Madrid a la Comunidad Valenciana.
La compañía Avanza acaba de fletar un servicio a primera hora de la mañana de este jueves, el primero de los cinco trayectos que tiene previstos para hoy entre Madrid y la Comunidad Valenciana, a través de rutas alternativas. Eso sí, ya no vende más billetes para este trayecto.
Por su parte, ALSA no tiene prevista ninguna operación para este jueves entre Madrid y Valencia, aunque busca opciones.
Carreteras
Más de 70 carreteras se han visto afectadas por las lluvias torrenciales. La dirección general de tráfico ha pedido a los conductores no desplazarse por carretera a Valencia. Las que han salido peor paradas, la A-3 y la A-7, que siguen teniendo tramos cortados. Las imágenes son desoladoras: con cientos de vehículos abandonados, la circulación se ha vuelto en muchas partes imposible. Cortes también en carreteras aragonesas, manchegas y andaluzas.
La DGT pide a los conductores que no se desplacen a la Comunidad Valenciana hasta que se normalice la situación.
Aviones
La DANA provocó la cancelación de una cincuentena de vuelos y el desvío de otros cuarenta. En las últimas horas, las aerolíneas han reubicado a los viajeros y se han ido reanudando las salidas.