Indignación entre los padres de los niños que han sido víctimas del frutero de Valdeavero. Llevan cuatro años esperando a que se le juzgue por los presuntos abusos que habría cometido 'El Toba' contra diez menores y ahora tendrán que esperar otro año más para verle sentado en el banquillo porque se ha aplazado el juicio. Exigen "Justicia ya" para los niños de Valdeavero y este viernes van a manifestarse a las seis de la tarde.
Las familias afectadas por Cristóbal López, conocido como 'El Toba', solicitarán a través de su abogado que el juicio por una supuesta decena de abusos sexuales a menores se celebre antes de septiembre de 2025, fecha señalada después de que se aplazara la vista por la baja médica de la letrada del acusado.
"Necesitamos acabar con esto", dice Nines, abuela de uno de los niños abusados sexualmente. "No es consuelo que esté ahora en la cárcel. Tiene tentáculos fuera y los niños están siendo presionados, por eso hay que acelerar el proceso", añade.
Estaba previsto que la semana pasada 'El Toba' se sentara por tercera vez en un banquillo de los acusados por, en esta ocasión, abusar sexualmente supuestamente de una decena de menores, algunos amigos de uno de sus hijos. Poco antes del juicio, la abogada defensora presentó a la Sala un escrito en el que alegaba baja por enfermedad, por lo que el tribunal aplazó la vista hasta en septiembre de 2025.
Tras ello, las familias de las víctimas y el Ayuntamiento han convocado para este viernes a las 18 horas una manifestación en la Plaza de la Constitución de la localidad y en la que se dará voz a los perjudicados.
"Pedimos que haya la misma celeridad que con los casos de maltratos a mujeres. Los niños son lo más vulnerable del mundo y esto comenzó ya hace siete años", argumentan.
La madre de Cristóbal, otro menor afectado, dice que viven "la condena desde que nos contó la ocurrido. Ahí comenzó un calvario y una tortura que se está prolongando y no sabemos por qué. Mi hijo, cuando se enteró del aplazamiento, dijo que ese hombre se iba a salir con la suya y tiene dudas de que se vaya a hacer justicia, porque la justicia que es lenta no es justicia".
"La celebración del juicio y la condena que los magistrados establezcan no va a borrar su sufrimiento en estos cuatro años pero permitirá que sus hijos y ellos mismos cierren este doloroso capítulo de sus vidas", señalan en un comunicado.
En este caso, el fiscal solicita 98 años de cárcel por delitos de agresión sexual sobre menor de 16 años y delitos de exhibicionismo y provocación sexual de menores.
La acusación particular, ejercida por el abogado Juan Manuel Medina, eleva la solicitud a 105 años de prisión. El letrado presentará en unos días un recurso para adelantar la fecha del juicio.
"El daño para nuestros hijos es para toda la vida y los padres sufrimos cada vez que les vemos la cara", añade la madre de Cristóbal. "Los niños quieren que se les escuche y se les crea, porque algunos ya tienen 16 años", señala otra madre.
En octubre de 2023, 'El Toba' fue condenado a 19 años de cárcel por una agresión sexual que cometió en agosto de 2022 a un menor de 15 años en su domicilio. En enero de 2024, se enfrentó a otro juicio por otro caso de corrupción de menores del que salió absuelto. En la vista, aseguró que sus hijos o un amigo que les cuidaba le pudieron meter en un chat sexual con fotos de menores.