La imputación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de datos reservados, "hace un grave daño a la institución", ha afirmado Alejandro González Mariscal de Gante, magistrado y portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en entrevista en 'Buenos días, Madrid'.
Aclara Mariscal de Gante que "la ley no obliga a dimitir" a García Ortiz, pero que "es complicado para la institución que el fiscal general del Estado continúe en su puesto después de que se haya iniciado una investigación" y deja en "una mala situación la imagen de la Fiscalía". "Que quien ejerce la acción penal esté bajo la sombra de la duda no ayuda en absoluto a la institución", ha manifestado.
Ha lamentado Mariscal de Gante las polémicas que han rodeado a García Ortiz desde su nombramiento e insiste en que "es muy grave y peligroso para la imagen de la institución que el fiscal general del Estado esté incurso en una causa judicial".
Critica que la situación esté "entrando en el ámbito político" y afirma que debería "centrarse más en proteger la imagen de la Fiscalía General del Estado y su prestigio".
Advierte que, como fiscal general del Estado, García Ortiz, "tiene acceso a una información privilegiada de mucha importancia y trascendencia" y que "existe un riesgo razonable de que esa información no esté todo lo segura que debiera"
Por otro lado, destaca que la Fiscalía está "repleta de gente que trabaja mucho y defiende la legalidad a diario y esta imagen que se está dando no corresponde con la realidad".