Madrid convierte a Tarteso en protagonista de La Noche de los Libros

  • El Museo Arqueológico Regional acoge este acto junto a la exposición que ya dedica a esta mítica cultura
Representaciones humanas Tarteso
Representaciones humanas Tarteso |EUROPA PRESS

La Comunidad de Madrid celebra este viernes el coloquio Tarteso y los libros, donde especialistas conversarán en torno a la evolución de esta civilización legendaria, gracias a los hallazgos arqueológicos de las últimas décadas.

Esta actividad, que se enmarca en la programación de La Noche de los Libros, tendrá lugar en el Museo Arqueológico y Paleontológico Regional de Alcalá de Henares.

En el acto participarán Sebastián Celestino Pérez y Esther Rodríguez González, comisario y coordinadora científica de la exposición Los últimos días de Tarteso, que acoge en la actualidad el Museo, y codirectores a su vez del yacimiento de Casas del Turuñuelo (Guareña, Badajoz), donde acaba de presentarse en público el descubrimiento de cinco esculturas tartésicas, tres mujeres y dos hombres, con las que por primera vez se puede contemplar una representación del rostro humano procedente de esta cultura, lo que supone un vuelco en el estudio de esta civilización.

El Museo Arqueológico de Madrid inaugura la exposición 'Los últimos días de Tarteso'
El Museo Arqueológico de Madrid inaugura la exposición 'Los últimos días de Tarteso'
El Museo Arqueológico de Madrid inaugura la exposición 'Los últimos días de Tarteso'

El Museo Arqueológico de Madrid inaugura la exposición 'Los últimos días de Tarteso'

Tarteso es la primera civilización occidental citada en las fuentes escritas. Fueron los griegos los que introdujeron su nombre y también los que alimentaron el mito y la leyenda que la relacionaba con el fin del mundo conocido y los trabajos de Hércules.

Hasta la irrupción de la arqueología en los años 50 del siglo pasado, se identificó con una opulenta ciudad que estaría ubicada entre Huelva, Sevilla o Cádiz. La primera búsqueda tuvo como objetivo Doñana, donde los arqueólogos George Bonsor o Adolf Shulten la buscaron infructuosamente.

Sin embargo, las diferentes excavaciones, desde Cancho Roano o Carambolo hasta la más reciente de Casas del Turuñuelo, donde acaba de producirse el hallazgo extraordinario de las primeras esculturas tartésicas con rostro humano, han ido arrojando luz sobre la realidad histórica de esta cultura, mezcla del mundo fenicio y mediterráneo con las tradiciones indígenas existentes en aquella época en el sureste peninsular.

Las figuras femeninas descubiertas portan pendientes de oro o arracadas que pueden verse como pieza de orfebrería dentro de Los últimos días de Tarteso, la primera gran muestra dedicada en España a esta civilización, que puede visitarse hasta el 24 de septiembre gratuitamente.