"Las mujeres gitanas constituyen una comunidad que no se rinde a estereotipos ni a tópicos, que no se deja reducir a clichés predeterminados". Palabras del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en un acto en la sede para conmemorar y reivindicar el Día Internacional de la Mujer.
En un año en el que se conmemora el 600 aniversario de la llegada de los gitanos a la Península Ibérica, la institución Defensor del Pueblo quiso homenajear a la mujer gitana en un evento con el lema 'Mujeres gitanas en España: 600 años de desafío y superación'.
"INTEGRARSE NO ES ASIMILARSE"
Ante representantes de las principales asociaciones y organizaciones gitanas, el Defensor subrayó que "la comunidad gitana nos muestra que integrarse no es asimilarse y que la incorporación plena a la sociedad exige un gran esfuerzo por parte de todos".
El evento contó con mujeres gitanas que compartieron sus experiencias personales y expusieron las dificultades que han tenido que sortear a lo largo de sus vidas. La periodista y experta en Marketing, Ana Segovia, la empresaria y emprendedora Isabel Muñoz, y la estudiante Lucía Hernández protagonizaron una mesa redonda en la que, entre otras cosas, han puesto de relieve cuáles son los desafíos a los que se enfrentan cada día, en su doble condición de gitana y mujer.
El acto institucional contó con la actuación de la artista gitana Sonia Cortés, acompañada del guitarrista Luismi Manzano.
Asimismo, la directora general de Fundación Secretariado, Sara Giménez, entregó a Ángel Gabilondo una lámina de la pintora gitana Montse Motos, en agradecimiento a la institución por dedicar esta jornada a la mujer gitana y por la colaboración estrecha con las organizaciones que representan a la comunidad gitana.