La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal que había defraudado 133 millones de euros en el IVA de hidrocarburos y posteriormente había blanqueado los capitales obtenidos, una operación que se ha saldado con seis detenidos, dos en Sevilla y cuatro en Madrid.
En un comunicado remitido este miércoles, la Agencia Tributaria ha explicado que la organización presuntamente cometió el fraude en los ejercicios 2020 y 2021 gracias a un "complejo entramado empresarial" liderado por un grupo de empresarios vinculados al sector.
Estos empresarios, explica la Agencia, responsabilizaban de la liquidación de los impuestos a empresas instrumentales, que transferían los beneficios obtenidos con la elusión fiscal a cuentas bancarias de otras compañías con sede en terceros países.
En la operación han participado funcionarios de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia tributaria y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
La operación está "enmarcada en la lucha contra el fraude que se comete de manera recurrente en este sector estratégico" y se conoce una semana después de que se destapara otra trama que había defraudado 180 millones, en la que estaba implicado el conseguidor de la trama Koldo, Víctor de Aldama.