El pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado el decreto que cambia las mayorías para renovar el Consejo de Administración de RTVE, con los votos del PSOE y de los socios de Gobierno, y sin los del PP y Vox que han decidido ausentarse por considerar que no debía celebrarse por la tragedia provocada por la DANA.
Con 175 votos a favor y uno en contra, el pleno del Congreso, en el que los diputados han mostrado de forma insistente su solidaridad con las víctimas de la tragedia, ha aprobado este decreto que reduce la mayoría por la que tienen que ser elegidos los miembros del Consejo (pasa de los dos tercios a mayoría absoluta) y aumenta el número de consejeros (de diez a quince).
El PP y Vox han abandonado el hemiciclo del Congreso para no asistir al debate de convalidación del decreto y lo han hecho en protesta por la decisión de la Junta de Portavoces de mantener ese debate, pese a la tragedia de vive el país por la DANA que ha asolado varias zonas de España.
La Junta de Portavoces ha aceptado por unanimidad suspender la sesión de control al Gobierno una vez que ya se había iniciado pero no ha habido acuerdo para hacer lo mismo con el segundo pleno que había convocado este miércoles para debatir el decreto relativo a RTVE y se ha mantenido.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado este miércoles la "actitud despreciable" del Gobierno por mantener el pleno extraordinario sobre RTVE. "Es una actitud despreciable, no son del todo conscientes de la gravedad de la decisión que han adoptado", ha dicho Feijóo en una declaración a los periodistas en el Congreso, en la que ha reprochado al Ejecutivo su "bajeza moral".
Ha exigido al Gobierno la convocatoria urgente del Consejo de Ministros para decretar luto nacional. Para el líder de la oposición, la única prioridad política en estos momentos es agradecer su labor a la gente que está tratando de salvar vidas y acompañar en el luto a los afectados."Les puedo asegurar que yo no participo de este tipo de política, no tenemos ningún afán, no vamos a participar en el pleno, no podemos entrar como si no pasara nada", ha remachado el popular, quien ha tildado de "hipócrita" al Gobierno porque, según ha dicho, ha actuado "sin ningún tipo de escrúpulo".