ETA

Matanzas, abogado de etarras, vocal en la Junta Electoral de Álava por Bildu

  • Fue condenado a 14 años de cárcel en 2007 por el sumario 18/98 seguido contra varias organizaciones del entorno de ETA
  • Para Feijóo, "Sánchez es cautivo de Bildu y arrastra a toda la nación"

El abogado Txema Matanzas, condenado a 14 años de cárcel en 2007 por el sumario 18/98 seguido contra varias organizaciones del entorno de ETA, es vocal en la Junta Electoral Provincial de Álava a propuesta de EH Bildu, han confirmado a EFE fuentes de esta formación.

Matanzas, que ejerció durante años como abogado de miembros de ETA, fue condenado en diciembre de 2007 a 14 años de prisión por integración en organización terrorista tras el juicio seguido contra la estructura política de ETA, EKIN y varias organizaciones del entorno de la banda terrorista.

La Fiscalía estudia investigar las listas de Bildu con 44 etarras
La Fiscalía estudia investigar las listas de Bildu con 44 etarras
La Fiscalía estudia investigar las listas de Bildu con 44 etarras

La Fiscalía estudia investigar las listas de Bildu con 44 etarras

La noticia de que Matanzas, que cumplió 10 años de prisión, es uno de los dos vocales no judiciales en este órgano electoral se ha conocido en medio de la polémica política suscitada tras la denuncia de Covite de que EH Bildu lleva en sus listas a 44 condenados por terrorismo, 7 de ellos por delitos de sangre.

La normativa electoral establece que las juntas electorales provinciales estarán compuestas por tres vocales magistrados de la Audiencia Provincial correspondiente y por otros dos vocales "nombrados por la Junta Electoral Central entre catedráticos y profesores titulares de Derecho o de Ciencias Políticas y de Sociología o juristas de reconocido prestigio residentes en la provincia".

Indignación en PP y Vox

Para el Partido Popular se trata de un ejemplo más que debería indignar a las instituciones y al Gobierno. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este domingo en Zaragoza que "si Bildu es indecente, gestionar y gobernar con Bildu es más indecente" y ha retado a los socialistas a "no callarse" ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y "no votar con Sánchez".

Ha añadido que "el respeto a los que se han ido para siempre y a los diez mil heridos de la banda -ETA- es incompatible con lo que está viviendo España", frente a lo que "solo sirve actuar con determinación, con la grandeza que se le supone a alguien que quiere servir a los ciudadanos, pero ningún candidato de Sánchez lo ha hecho, votan lo mismo que él, y por eso todos los candidatos de Sánchez merecen la derrota".

"El momento actual requiere mucho más sentido de Estado de lo que actualmente acreditan los barones del PSOE", ha continuado Feijóo, para quien "Sánchez es cautivo de Bildu y arrastra a toda la nación".

La polémica sobre Bildu ha llevado a Vox a instar a la Junta electoral para prohibir la elecciones de los 44 miembros de sus listas condenados por terrorismo.

Para el líder de Vox, Santiago Abascal, Sánchez ha hecho que “se confunda el bien con el mal” y que se permita que los socios del PSOE, refiriéndose a Bildu, tengan a “44 terroristas en las listas y que no pestañeen estos socialistas”. Con estas listas, continuó, se va a comprobar que los ayuntamientos “van a pactar directamente con los terroristas”, con los “criminales que aquí trajeron el atentado de Hipercor”.

A excepción de las declaraciones de Sánchez en Washington, de momento el Gobierno guarda silencio.