El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves una moción del PP, apoyada por Vox, Junts y ERC, que demanda la reprobación del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien abandonó el hemiciclo antes del debate. Tampoco estuvo presente su antecesor, José Luis Ábalos, quien no se pronunció.
En la defensa de la moción, que registró 186 votos a favor, 156 en contra y 3 abstenciones, la diputada del PP Cristina Teniente reprochó al ministro que abandonara el Pleno después de comparecer por otro asunto. “Está feo que uno no dé la cara”, afirmó. Por ello, le advirtió de que “vamos a seguir poniendo de manifiesto su incompetencia” con los ferrocarriles, ya que, según denunció, “la única medida que ha tomado es eliminar los compromisos de puntualidad de Renfe”.
Por su parte, la diputada de Vox Patricia Rueda denunció el “deterioro de un servicio público que es fundamental” y acusó a Puente de “estar atornillado a su sillón al más puro estilo Sánchez”.
En cuanto a Junts, Isidre Gavin explicó que su partido considera que se debe “reprobar a todos los ministros de los últimos 25 años” y añadió que al PP “debería darles un poco de vergüenza presentar una iniciativa como esta”.
También fue crítica con el PP Inés Granollers, de ERC, quien denunció que “no se cumplen las expectativas de un transporte eficaz” y pidió a Puente “un poco más de empatía”.
En nombre del PSOE, Alejandro Soler, tras pedir disculpas a los afectados , emuló a Puente al defender que “el sistema ferroviario atraviesa el mejor momento de la historia de este país” y criticó al PP por no comprar ni un solo tren durante sus años de Gobierno.
La reprobación del Congreso se suma a la aprobada el pasado 25 de septiembre en el Senado. Ese día, el PP también logró sumar a su mayoría en la Cámara Alta el apoyo de formaciones como Vox, Junts per Catalunya y ERC para reprobar a Puente con 155 votos favorables frente a 100 en contra y 3 abstenciones.
Los motivos que esgrime el PP para reprobar a Puente son las “numerosas incidencias ferroviarias, muchas de ellas de gravedad”, que se han estado produciendo durante los últimos meses y que agravan “el deterioro de la calidad de este servicio público fundamental”.
La iniciativa hace especial hincapié en Chamartín, “la estación más tristemente famosa por sus recurrentes colapsos por averías que provocan retrasos y aglomeraciones”, e incluye la red catalana de Rodalíes.
Frente a esta realidad, el PP lamenta que Puente afirme reiteradamente que “el tren vive en España el mejor momento de su historia” y que “nunca ha habido un mejor servicio ferroviario que el que se está prestando actualmente”. “Estas declaraciones presumiendo del servicio ferroviario en medio del caos que se está viviendo son un insulto a la inteligencia de todos los ciudadanos”, replica el partido de Feijóo en su iniciativa, en la que censura que el ministro “dedica más tiempo a atacar a quienes alertan de esta lamentable situación que a solucionarla”.
Al margen de la reprobación, el PP también quiere que el Congreso inste al Gobierno a elaborar un plan de choque extraordinario dotándolo con los recursos necesarios para paliar a corto y medio plazo este “caos ferroviario”, además de un plan de atención urgente a los pasajeros en caso de incidencias extraordinarias que se produzcan tanto en las estaciones como en los trayectos de los trenes, incluyendo los tiempos de reacción desde el momento de la incidencia.
Además, la moción solicita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que remita a los grupos parlamentarios del Congreso en el plazo de un mes ambos planes y a que su titular comparezca en una sesión extraordinaria de la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible para presentarlos y debatirlo.