El Congreso no para la elección del Consejo de Administración de RTVE a pesar de la tragedia de Valencia

  • Vox había pedido la suspensión de la comisión de Nombramientos de los nuevos consejeros "por decencia y empatía" con la tragedia de Valencia
Francina Armengol
Francina Armengol |Telemadrid

El diputado de Vox Manuel Mariscal pidió este martes la suspensión de la Comisión de Nombramientos de RTVE, en la que comparecen 11 candidatos para formar parte del Consejo de Administración de la Corporación, "por decencia y empatía" con los hechos ocurridos en Valencia, pero la presidenta del Congreso de los Diputados, Francine Armengol, decidió que la Comisión se celebrara porque "hoy los españoles están trabajando en sus lugares de trabajo y nosotros también debemos hacerlo".

Mariscal pidió a Armengol que "antes de ser política sea persona y empatice con los españoles que han perdido la vida, con los españoles que lo han perdido todo" en Valencia y calificó de "innecesaria" la citada comisión que tiene como objetivo elegir al nuevo Consejo de Administración de RTVE, después de que el Gobierno cambiara la fórmula de elección a costa de que el Senado tenga menos poder decisorio en el proceso al cambiar las mayorías necesarias.

Polémica en el Congreso por mantener el pleno sobre RTVE pese a la tragedia de la DANA
Polémica en el Congreso por mantener el pleno sobre RTVE pese a la tragedia de la DANA
Polémica en el Congreso por mantener el pleno sobre RTVE pese a la tragedia de la DANA

Polémica en el Congreso por mantener el pleno sobre RTVE pese a la tragedia de la DANA

Tras la negativa de Armengol, el diputado de Vox calificó la sesión de "indigna y vergonzosa" y tildó a los candidatos que serán examinados hoy en la Cámara Baja de "personas que no tienen ninguna experiencia" para estar en el Consejo de Administración de RTVE.

El Congreso examina desde este martes, además del miércoles, a los once candidatos propuestos por el PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNV y Podemos para formar parte del Consejo de RTVE conforme al nuevo sistema de elección modificado por el Gobierno vía decreto ley. El PP, por su parte, ha renunciado a presentar nombres.

Excandidatos, exjefes de prensa...

Asi, el candidato de Podemos es el locutor musical Mariano Muniesa, especializado en el mundo del heavy metal y del rock en general, que fue en la candidatura de Pablo Iglesias en las elecciones de 2021 en la Comunidad de Madrid, en el puesto número 30.

Por su parte, Junts ha postulado a Miquel Calçada 'Mikimoto', un presentador de TV3 que fue en las listas de Junts pel Sí y propuesto como senador.

La apuesta de ERC es Sergi Sol, un estrecho colaborador de Oriol Junqueras, mientras que el PNV ha propuesto a la exconsejera de Educación del Gobierno de Navarra y exdiputada de Geroa Bai María Roncesvalles.

Desde Sumar, han promovido a la periodista María Teresa Martín, que fue miembro del Comité Intercentros de RTVE por CCOO, y a la exdiputada de En Comú Marta Ribas, que a última hora dejó fuera de la lista a la histórica periodista de TVE Paloma del Río.

El PSOE, por su parte, ha elegido a Esther de la Mata, directora de Comunicación del ministro Félix Bolaños; Angélica Rubio, directora de elplural.com y que trabajó en Moncloa con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero; la periodista y escritora Mercedes de Pablos, que dirigió Canal Sur cuando gobernaba el PSOE y que ha formado parte de listas socialistas en Sevilla; y la cantautora Rosa León, quien en su día fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid.

José Pablo López, presidirá la Corporación

Y su sexto nombre es el exdirector de Contenidos de RTVE José Pablo López, cesado en marzo por la anterior presidenta interina Elena Sánchez en medio del polémico fichaje de David Broncano, y que figura en las quinielas como posible candidato a la presidencia de la Corporación.

Una vez que los candidatos sean examinados en el Congreso, el siguiente paso será proceder a su votación en el Pleno del Congreso, lo que se prevé para la próxima semana.

El decreto ley convalidado la pasada semana establece que ya no será necesaria una mayoría cualificada de dos tercios en cualquiera de las dos cámaras para designar a los miembros del Consejo de RTVE, ya que de no obtenerse en una primera votación, pasadas 48 horas bastará con lograr una mayoría absoluta.