El Ayuntamiento de Madrid ha activado la alerta amarilla este lunes entre las 18:00 y las 21:00 horas en El Retiro y otros ocho parques de la capital "por condiciones meteorológicas adversas", según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de modo que habrá áreas balizadas en las susodichas zonas verdes.
La predicción para este lunes menciona que soplarán vientos flojos del noroeste con intervalos de mayor intensidad en las horas centrales del día.
En un mensaje en X (antes Twitter), el Ayuntamiento dice que El Retiro y otros ocho parques (El Capricho, Jardines de Sabatini, la Rosaleda del Parque del Oeste, Juan Carlos I y Juan Pablo II, y las quintas de Fuente del Berro, los Molinos y Torre Arias) de la ciudad mantendrán zonas balizadas.
El Ayuntamiento activa la alerta amarilla cuando hay rachas de viento entre 40 y 50 kilómetros por hora con temperaturas por debajo de 35 °C y un porcentaje de agua disponible menor del 75 %; o bien por rachas de viento entre 30 y 40 km/h a las que se suman temperaturas superiores a 35ºC o más del 75 % de agua disponible en el suelo.
El protocolo madrileño establece cuatro niveles de alerta, en función de las previsiones de la Aemet: el 'Verde' corresponde a la situación en la que ninguno de los factores meteorológicos supera el umbral mínimo establecido, y con el 'Amarillo' "no existe riesgo para la población en general, aunque sí implicaría cierta probabilidad de caída de ramas o de arbolado".
En el nivel 'Naranja' "existe un riesgo importante con mayor probabilidad de caída de ramas y arbolado", y en la alerta 'Roja' "el riesgo es muy importante, con una probabilidad elevada de caída de ramas y arbolado en los jardines".