La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2024, específica para el ámbito de Seguridad y Emergencias, que contará con 970 plazas de las cuales 667 corresponden al turno libre y 303 a promoción interna.
Así lo ha expresado la vicealcaldesa, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que ha explicado que la oferta repondrá las bajas netas producidas en 2023 en Policía Municipal, Bomberos y Samur-Protección Civil, después de llegar a un acuerdo en la mesa General de Empleo que cuenta con el voto favorable de UGT, CCOO y la Coalición Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Madrid.
La Oferta de Empleo Público incrementará las plazas para dar cobertura de personal de nuevo ingreso y cumplir, así, los límites de reposición máxima de los efectivos que marca la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) de 2023, que está prorrogada.
Al Cuerpo de Policía Municipal se destinan 616 plazas totales, 364 de ellas son de turno libre, de las que 214 son de reposición de efectivos y 150 de nuevos servicios, cifras que suponen un aumento respecto a las 253 dirigidas a este cuerpo en 2023.
A promoción interna se reservan 252 plazas, con especial refuerzo en las categorías de oficial, con 150, y de subinspector, con 80.
El Cuerpo de Bomberos cuenta con 236 plazas, de las que 205 plazas están en turno libre. Habrá 197 plazas de bombero especialista y ocho de oficial del Servicio de Extinción de Incendios (SEI), cuando en todo 2023 el total de plazas autorizadas para el cuerpo fue de 97.
Para promoción interna se habilitan 31 plazas, quince de ellas de la categoría de sargento del SEI. Respecto a las plazas del ámbito de SAMUR-Protección Civil, la OEP contempla 118 plazas, 98 de ellas de turno libre, destinadas a la cobertura de nuevos servicios y repartidas entre nueve médicos de emergencias extrahospitalarias, nueve enfermeros de emergencias extrahospitalarias y 80 técnicos auxiliares de transporte sanitario.
Esta oferta supone un refuerzo de personal respecto a las 31 plazas ofertadas en 2023.
Para el acceso vía promoción interna, SAMUR-PC dispone de 20 plazas, reservando 15 de ellas a la categoría de enfermero de emergencias extrahospitalarias.