El Ayuntamiento de Móstoles ha dado luz verde a las nuevas ordenanzas fiscales para 2025, que incluirán una nueva bajada del IBI y de otros impuestos municipales para tratar de compensar la nueva tasa de basuras que gravará la recogida de residuos en todos los municipios de España a partir del próximo año.
Hace unos días fuentes municipales avanzaban a Efe que los vecinos de la localidad tendrían que pagar a partir de 2025 entre 37 y 193 euros al año por la nueva tasa de basuras, que procede de una directiva emanada de la Unión Europea y viene en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados de marzo de 2022.
El alcalde, Manuel Bautista, ha confirmado los detalles de esta nueva tasa, que tendrá "un coste de 11 millones de euros" para el municipio y que deberá ser repercutido entre los vecinos de la localidad ya el próximo año, "en septiembre de 2025", que será cuando se cobre por primera vez esta tasa.
De esta manera, los vecinos de Móstoles tendrán que pagar entre 37,08 euros y 193,47 euros al año, atendiendo al valor catastral de su vivienda y el número de habitantes por vivienda, según los datos proporcionados por el concejal de Hacienda, Presidencia y Recursos Humanos, Alberto Rodríguez de Rivera.
En cuanto a los establecimientos comerciales, desde el consistorio han calculado que la tasa media será de 286 euros al año, mientras que para el sector de la hostelería la tasa ascendería a 122 euros al año y en el sector industrial, entre 100,62 y 1.509,25 euros al año.
"Vamos a ser especialmente sensibles en el cobro de esta tasa en el caso de las familias vulnerables y con las familias numerosas", ha explicado el alcalde, quien ha avanzado que se aplicarán bonificaciones a las familias numerosas -un 15%-, a las familias vulnerables -un 90%- y a aquellos hogares que realicen compostaje -50%-.
Por otro lado, Bautista ha insistido en que "los principios básicos de este Gobierno pasan por atraer más inversión a Móstoles y mantener una línea de fiscalidad a la baja, que no suponga una merma en la calidad de los servicios municipales", por lo que las nuevas ordenanzas incluyen más rebajas fiscales.
En este sentido, volverá a bajar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que pasará del 0,54% al 0,52%, continuando con la tendencia emprendida el año pasado, y manteniendo las bonificaciones del 90% para familias numerosas.
Rodríguez de Rivera ha puesto el acento en que "los mostoleños, en concepto de IBI, se ahorrarán 6,5 millones de euros si sumamos las bajadas de 2023 y 2024 y las futuras para el ejercicio 2025".
En cuanto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), se realizará una bajada del 4% al 3,7%, convirtiéndolo en "uno de los más bajos de la Comunidad de Madrid situando a Móstoles por detrás de ciudades como Madrid, Fuenlabrada, Alcorcón y Alcobendas".
Rodríguez de Rivera ha explicado que con esta medida se pretende incentivar las inversiones, reduciendo los costes para las nuevas empresas que elijan instalarse en Móstoles y para las obras sujetas a este impuesto.
Bautista ha añadido que han ampliado "significativamente la bonificación del ICIO que pasará del 10% al 50% para las viviendas protegidas, que supondrá un evidente ahorro para el vecino".
El primer edil también ha agradecido al concejal del área, así como a los empleados municipales, "el gran trabajo realizado para intentar salvaguardar el bolsillo de los mostoleños, cumpliendo con la normativa impuesta".