El Ayuntamiento de Madrid seguirá bajando el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con un ahorro total de 220 millones en 2025 y una compensación de la tasa de basuras en función del valor catastral de cada vivienda, que incluye con una parte variable en función de los residuos generados.
Así lo ha dado a conocer el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que ha informado de que se seguirá bajando el IBI acercándose a ese compromiso de legislatura que es alcanzar el tipo mínimo legal en el 0,4%.
Desde 2019, ha señalado que los madrileños se han ahorrado un total de 1.025 millones de euros si no se hubieran adoptado estas medidas en unas ordenanzas fiscales que conseguirán 1.000 millones de euros de euros más de inversión.
"Por eso el IBI baja, mantenemos todas las exenciones, las bonificaciones que se han ido estableciendo a lo largo de estos años y, por tanto, las prolongamos para el año 2025, pero, desgraciadamente, tenemos que aprobar el 'sanchazo' y, por tanto, tenemos que aprobar la ordenanza fiscal relativa a la tasa de residuos", ha criticado.
Una tasa con la que el alcalde ha asegurado que el Gobierno municipal está en "profundamente en desacuerdo" al calificarlo de "sanchazo fiscal", aunque ha explicado que lo que se ahorran los madrileños coinciden con este importe.
Tal y como ha desgranado el alcalde, la parte fija (el 81%) se corresponde con el valor catastral de cada vivienda y la parte variable va en función de la generación de los residuos.
El impuesto de basuras supondrá de media 140 euros al año.