La carrera 'Corre por el Niño', organizada por la Fundación de Investigación del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, volverá a salir a la calle el próximo 20 de octubre en su duodécima edición para recaudar fondos para apoyar la investigación relacionada con enfermedades pediátricas.
En concreto, tiene como fines divulgar los beneficios del deporte y del ejercicio físico moderado en la salud, tanto de los niños como de los adultos sanos o enfermos, y el dinero obtenido por la venta de dorsales serán destinados en su totalidad a la investigación de las enfermedades graves de los niños.
Este año la recaudación permitirá estudiar la composición de las grasas de los niños con obesidad y la repercusión de las diferentes dietas empleadas para esta enfermedad, cada vez más prevalente en niños y adolescentes. También servirá para analizar un nuevo método de diagnóstico de la otitis media, una de las dolencias más frecuentes en los niños.
Como suele ser habitual, la prueba deportiva de carácter solidario contará con tres circuitos, de 10, 5 y 2 kilómetros, con el objetivo de que puedan participar todas las personas que lo deseen.
El único requisito, según la organización, es tener ganas de divertirte haciendo deporte mientras ayudas con el importe de tu inscripción a la investigación para curar a los más pequeños.
Los recorridos de todas las distancias tendrán la salida y llegada en el mismo punto, en la calle Menéndez Pelayo, y se desarrollarán por trazados urbanos y asfalto en su totalidad.
En concreto, la distancia de 10 kilómetros (con chip y clasificación) está dirigida a mayores de 16 años y tendrá como salida las 8.30 horas. Las otras dos están destinadas a todas las edades y no tienen carácter competitivo.
Las inscripciones están abiertas hasta el día 19 de octubre. Se pueden realizar en la Tienda Ilunion del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, en el punto de información de la Fundación de Investigación Biomédica del centro hospitalario, situado en el pasillo central de entrada o de de forma online.
Los participantes podrán recoger su dorsal y camiseta los días 17 de octubre en horario de 16 a 20 horas y los días 18 y 19 de octubre de 10.00 a 20.00 horas en el Hospital Universitario Niño Jesús.
'Corre por el Niño' es un proyecto impulsado por el doctor Juan Casado y el carácter solidario de la prueba es su principal razón de ser. Así, la recaudación se destinará en su totalidad a la Fundación de Investigación del propio Hospital Niño Jesús, ha informado la organización en un comunicado.
Este evento solidario ha conseguido reunir en los últimos años casi un millón de euros que han servido para financiar decenas de proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los pacientes pediátricos.
LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO EN LOS NIÑOS ENFERMOS
En un comunicado, el centro hospitalario ha puesto en valor los beneficios de la práctica habitual de ejercicio físico moderado en la salud.
Según el doctor Juan Casado, promotor de esta carrera, "cada día se utilizan más tratamientos basados en el ejercicio físico y en dietas que se adaptan a enfermedades específicas y que funcionan como complemento o incluso como sustitutos de los fármacos". Además, ha añadido, el juego deportivo es una "inversión para la salud física y psíquica de nuestros hijos".
"Los niños que hacen deporte comen más, duermen mejor y tienen menos enfermedades", ha indicado. En la actualidad, el Hospital Infantil Niño Jesús realiza varios proyectos de investigación para medir los efectos del deporte en los niños enfermos.
Concretamente, en Oncología, se está demostrando que los menores que padecen esta enfermedad y realizan ejercicio físico durante el tratamiento con quimioterapia mejoran antes. Las células inmunes, las que luchan contra el cáncer, penetran mejor en las células tumorales. Además, los efectos perniciosos de la quimioterapia disminuyen y la duración de los ingresos es menor.