La Comunidad de Madrid suprimirá el próximo curso, en los colegios públicos y concertados, el uso individual de dispositivos digitales por parte de alumnos de Educación Infantil y Primaria, de modo que solo estará permitida su utilización compartida y supervisada, con un máximo de hasta dos horas semanales.
Así lo ha anunciado este miércoles, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, su portavoz, Miguel Ángel García, quien ha afirmado que Madrid es "la primera comunidad autónoma" en establecer esta regulación".
Se trata de una de las "principales medidas" que recoge el nuevo decreto que está ultimando el Gobierno autonómico para regular y limitar el uso de dispositivos digitales en los centros educativos sostenidos con fondos públicos. "Lo que queremos es volver a la esencia de la educación tradicional, pero, eso sí, adaptada al presente (...), la vuelta a los dictados, la vuelta a la atención, a la caligrafía, a la ortografía, al libro de texto, a los cuadernos...", ha afirmado García.
Así, aunque los currículos de Infantil y Primaria seguirán abordando "las competencias digitales" (sí se contempla el uso de dispositivos en materias optativas y proyectos donde sean "imprescindibles"), se establecerán limitaciones "para que se haga un uso equilibrado de las nuevas tecnologías".
El uso de dispositivos digitales estará totalmente vetado en el primer ciclo de Infantil (0-3 años) y, para el resto de Educación Infantil y Primaria, tampoco se podrán mandar deberes que los escolares tengan que completar en sus casas con ordenadores o 'tablets'.
En cuanto al manejo compartido de dispositivos en las aulas, estará restringido a una hora semanal en el segundo ciclo de Infantil (3-6 años) y 1º y 2º de Primaria; a una hora y media en 3º y 4º de Primaria; y a dos horas semanales en 5º y 6º de Primaria.
En la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), serán los propios colegios e institutos que la imparten los que delimiten el uso individual o compartido de 'tablets', ordenadores y demás en función las características de las enseñanzas, la edad y el grado de madurez de sus alumnos, según detalla la Comunidad en una nota.
La norma contemplará excepciones dirigidas a alumnos con necesidades específicas de apoyo, que, previo informe psicopedagógico, podrán usar dispositivos digitales sin tope horario.
El Gobierno pretende que el nuevo decreto esté en vigor a partir del curso 2025-26, pero su aplicación se podrá retrasar al curso 2026-27 en aquellos centros que ya tengan implantado un programa docente que incluya un dispositivo individual por alumno.