El Pleno municipal de Getafe ha aprobado la ordenanza fiscal reguladora de la nueva tasa de basuras con el voto a favor de PSOE, Podemos- IU-AV y Más Madrid Compromiso con Getafe, y en contra del PP y Vox.
El portavoz del PP, Antonio José Mesa, ha asegurado que este "basurazo" supone un "grave ataque" a la libertad y autonomía de los ayuntamientos y supondrá que los vecinos "pagarán dos veces por el mismo servicio".
Sin embargo, el concejal de Hacienda, Jorge Rodríguez, ha manifestado que la tasa "es más ajustada" que la de otros municipios y está calculada, "no para recaudar" sino para que, "manteniendo los hábitos actuales de reciclaje, podamos beneficiarnos de la mayor reducción posible".
"En Getafe se recicla más y se puede bonificar a quien más recicle y castigar a quien menos lo haga", ha subrayado. El importe a pagar por la tasa será el resultado de sumar una cuota fija que se determinará por el valor catastral de cada vivienda, excluyendo garajes y trasteros, y una cuota variable según el número de habitantes por hogar, aunque contará con bonificaciones por circunstancias económicas, familias numerosas y reciclaje.
De este modo, con un valor catastral de hasta 50.000 euros se tendrán que abonar 55,70 euros, de 50.000 a 100.000 euros se pagarán 74,34 euros, de 100.000 a 200.000 euros el recibo será de 87,53 euros y de más de 200.000 euros será de 95,48 euros.
A estos precios, habrá que sumar una cuota variable de 22 euros si reside una persona en la vivienda, 42 euros si son dos habitantes, 60 euros para tres personas, 76 euros para cuatro, 90 euros para cinco y 102 euros para seis habitantes o más.
Aquellos vecinos que certifiquen encontrarse en riesgo de exclusión social podrán solicitar un 55% de reducción sobre la cuota fija, mientras que las familias numerosas generales contarán con un 20% de reducción sobre la cuota variable, y las especiales del 40%.
También se bonificará a aquellas familias que más reciclen, pudiendo llegar hasta el 47,6% en la cuota variable. Así, se podrá bonificar el 20,3% por el reciclaje de envases ligeros; 14,7 por el reciclaje de biorresiduos y 12,6% por el reciclaje de papel y cartón.